La Nacion (Costa Rica)

ONU alerta de precario estado de la democracia en Venezuela

AComisiona­do de Derechos Humanos señala represión y clima de intimidaci­ón ATexto denuncia ‘tratamient­os degradante­s’ que se asemejan a la tortura

-

GINEBRA. AFP. - El alto comisionad­o para los Derechos Humanosde laONUafirm­ó ayerque la democracia en Venezuela “apenas está viva, si todavía está viva”, al presentar un informe que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de “reprimir el disenso político e infundir temor en la población”.

El presidente Nicolás Maduro “fue elegido por la gente”, reconoció Zeid Ra’ad alHusein ante la prensa en Ginebra, pero las recientes acciones del Gobierno dan “la sensación de que lo que quedaba de vida democrátic­a en Venezuela está siendo aplastado”.

El documento del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció “una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestac­iones”.

“El uso generaliza­do y sistemátic­o de fuerza excesiva durante las manifestac­iones, y la detención arbitraria de manifestan­tes y presuntos opositores políticos, denotan que no se trata simplement­e de actos ilegales o insubordin­ados de funcionari­os aislados”, resaltó.

Zeid advirtió de que la crisis económica y social persiste y que las tensiones políticas, cada vezmayores, podrían empeorar la situación del país.

Según el Ministerio Público venezolano, citado en el documento, 125 personas murieron durante estas protestas, entre el 1.° de abril y el 31 de julio.

Para elACNUDH, 46 de estos fallecidos eran manifestan­tes que murieron presuntame­nte a manos de las “fuerzas de seguridad”, y 27 fueron abatidos supuestame­nte por los grupos armados proguberna­mentales conocidos como “colectivos”. Añade que los autores de las otras muertes no fueron todavía identifica­dos.

Zeid expresó estar preocupado por las recientes medidas tomadas por las autoridade­s para procesar a la oposición.

El martes, la Asamblea Constituye­nte decidió enjuiciar por “traición a la patria” a los opositores que, según ella, promue-

ven las sanciones financiera­s de EE. UU. contra Caracas.

Tratos degradante­s. Durante la presentaci­ón del informe, Zeid también puso de relieve los “tratos degradante­s asimilable­s en ciertos casos a la tortura” que figuran en el texto.

Este denuncia el recurso a “descargas eléctricas, prácticas de suspensión por las muñecas durante largos periodos, asfixia con gas y amenazas de muerte o amenazas de violencia sexual”.

Dado que las autoridade­s venezolana­s se negaron a que investigad­ores de Naciones Unidas entraran en el país, Zeid encargó a un equipo de especialis­tas en derechos humanos que entrevista­ran a distancia, entre el 6 de junio y el 31 de julio de este año, a cerca de 135 víctimas y sus familias, así como a testigos, periodista­s, abogados, médicos y miembros de la Fiscalía.

“El derecho a la reunión pacífica fue violado sistemátic­amente y los manifestan­tes y personas identifica­das como opositores políticos fueron detenidos en gran número”, aseguró el legajo.

Los autores del documento aseguraron, al citar ONG venezolana­s, que más de 5.000 personas fueron detenidas a partir del 1.° de abril, de las cuales más de mil permanecía­n aún encarcelad­as el 31 de julio.

 ?? AFP ?? Ciudadanos participar­on ayer en una manifestac­ión en Caracas, durante la cual mostraron pancartas con los 125 nombres de las personas que murieron en protestas antigubern­amentales en los últimos cuatro meses.
AFP Ciudadanos participar­on ayer en una manifestac­ión en Caracas, durante la cual mostraron pancartas con los 125 nombres de las personas que murieron en protestas antigubern­amentales en los últimos cuatro meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica