ONU aler­ta de pre­ca­rio es­ta­do de la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la

ACo­mi­sio­na­do de De­re­chos Hu­ma­nos se­ña­la re­pre­sión y cli­ma de in­ti­mi­da­ción ATex­to de­nun­cia ‘tra­ta­mien­tos de­gra­dan­tes’ que se ase­me­jan a la tor­tu­ra

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

GINEBRA. AFP. - El al­to co­mi­sio­na­do pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos­de laONUa­fir­mó ayer­que la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la “ape­nas es­tá vi­va, si to­da­vía es­tá vi­va”, al pre­sen­tar un in­for­me que acu­sa al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro de “re­pri­mir el di­sen­so po­lí­ti­co e in­fun­dir te­mor en la po­bla­ción”.

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro “fue ele­gi­do por la gen­te”, re­co­no­ció Zeid Ra’ad alHu­sein an­te la pren­sa en Ginebra, pe­ro las re­cien­tes ac­cio­nes del Go­bierno dan “la sen­sa­ción de que lo que que­da­ba de vi­da de­mo­crá­ti­ca en Ve­ne­zue­la es­tá sien­do aplas­ta­do”.

El do­cu­men­to del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (ACNUDH) de­nun­ció “una po­lí­ti­ca des­ti­na­da a re­pri­mir el di­sen­so po­lí­ti­co e in­fun­dir te­mor en la po­bla­ción a fin de fre­nar las ma­ni­fes­ta­cio­nes”.

“El uso ge­ne­ra­li­za­do y sis­te­má­ti­co de fuer­za ex­ce­si­va du­ran­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes, y la de­ten­ción ar­bi­tra­ria de ma­ni­fes­tan­tes y pre­sun­tos opo­si­to­res po­lí­ti­cos, de­no­tan que no se tra­ta sim­ple­men­te de ac­tos ile­ga­les o in­su­bor­di­na­dos de fun­cio­na­rios ais­la­dos”, re­sal­tó.

Zeid ad­vir­tió de que la cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial per­sis­te y que las ten­sio­nes po­lí­ti­cas, ca­da vez­ma­yo­res, po­drían em­peo­rar la si­tua­ción del país.

Se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ve­ne­zo­lano, ci­ta­do en el do­cu­men­to, 125 per­so­nas mu­rie­ron du­ran­te es­tas pro­tes­tas, en­tre el 1.° de abril y el 31 de ju­lio.

Pa­ra elACNUDH, 46 de es­tos fa­lle­ci­dos eran ma­ni­fes­tan­tes que mu­rie­ron pre­sun­ta­men­te a ma­nos de las “fuer­zas de se­gu­ri­dad”, y 27 fue­ron aba­ti­dos su­pues­ta­men­te por los gru­pos ar­ma­dos pro­gu­ber­na­men­ta­les co­no­ci­dos co­mo “co­lec­ti­vos”. Aña­de que los au­to­res de las otras muer­tes no fue­ron to­da­vía iden­ti­fi­ca­dos.

Zeid ex­pre­só es­tar preo­cu­pa­do por las re­cien­tes me­di­das to­ma­das por las au­to­ri­da­des pa­ra pro­ce­sar a la opo­si­ción.

El mar­tes, la Asam­blea Constituyente de­ci­dió en­jui­ciar por “trai­ción a la pa­tria” a los opo­si­to­res que, se­gún ella, pro­mue-

ven las san­cio­nes fi­nan­cie­ras de EE. UU. con­tra Ca­ra­cas.

Tra­tos de­gra­dan­tes. Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me, Zeid tam­bién pu­so de re­lie­ve los “tra­tos de­gra­dan­tes asi­mi­la­bles en cier­tos ca­sos a la tor­tu­ra” que fi­gu­ran en el tex­to.

Es­te de­nun­cia el re­cur­so a “des­car­gas eléc­tri­cas, prác­ti­cas de sus­pen­sión por las mu­ñe­cas du­ran­te lar­gos pe­rio­dos, as­fi­xia con gas y ame­na­zas de muer­te o ame­na­zas de vio­len­cia se­xual”.

Da­do que las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas se ne­ga­ron a que in­ves­ti­ga­do­res de Na­cio­nes Uni­das en­tra­ran en el país, Zeid en­car­gó a un equi­po de es­pe­cia­lis­tas en de­re­chos hu­ma­nos que en­tre­vis­ta­ran a dis­tan­cia, en­tre el 6 de ju­nio y el 31 de ju­lio de es­te año, a cer­ca de 135 víc­ti­mas y sus fa­mi­lias, así co­mo a tes­ti­gos, pe­rio­dis­tas, abo­ga­dos, mé­di­cos y miem­bros de la Fis­ca­lía.

“El de­re­cho a la reunión pa­cí­fi­ca fue vio­la­do sis­te­má­ti­ca­men­te y los ma­ni­fes­tan­tes y per­so­nas iden­ti­fi­ca­das co­mo opo­si­to­res po­lí­ti­cos fue­ron de­te­ni­dos en gran nú­me­ro”, ase­gu­ró el le­ga­jo.

Los au­to­res del do­cu­men­to ase­gu­ra­ron, al ci­tar ONG ve­ne­zo­la­nas, que más de 5.000 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das a par­tir del 1.° de abril, de las cua­les más de mil per­ma­ne­cían aún en­car­ce­la­das el 31 de ju­lio.

AFP

Ciu­da­da­nos par­ti­ci­pa­ron ayer en una ma­ni­fes­ta­ción en Ca­ra­cas, du­ran­te la cual mos­tra­ron pan­car­tas con los 125 nom­bres de las per­so­nas que mu­rie­ron en pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les en los úl­ti­mos cua­tro me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.