La Nacion (Costa Rica)

La izquierda de Europa cuida su tono con Maduro

-

PARÍS. AFP. - Dirigentes de la izquierda radical en Europa, admiradore­s del difunto líder de la revolución bolivarian­a Hugo Chávez, se han distanciad­o de la política de su sucesorNic­olás Maduro, aunque sin condenarla abiertamen­te.

El Gobierno de Venezuela enfrenta un creciente aislamient­o internacio­nal, el cual se ha agravado tras la instalació­n de una polémica Asamblea Constituye­nte, considerad­a por una docena de países americanos como una “ruptura” del orden democrátic­o.

En este contexto, algunos de los principale­s líderes europeos de izquierda radical, que veían en la Venezuela de Chávez una “fuente de inspiració­n”, han decidido moderar sus discursos.

“Apoyar actualment­e a Maduro puede tener un costo político alto” en términos de política interior, por lo que algunos “han suavizado sus declaracio­nes”, explicó Gaspard Estrada, quien es director del Observator­io Político de América Latina y el Caribe de Science Po en París.

Es el caso del secretario general del partido de izquierda radical español Podemos, Pablo Iglesias. Aunque sigue cercano al régimen de Maduro, lo que le ha valido numerosas críticas en España, ha moderado su discurso desde el 2015.

Ahora, llama al diálogo entre el Gobierno y la oposición. “Nuestra posición es inequívoca: apuesta por el diálogo y respeto institucio­nal”.

Su posición es similar a la del líder laborista Jeremy Corbyn. Tras un largo silencio, este gran defensor en su momento de Hugo Chávez condenó, hace menos de un mes, la “violencia de todas las partes en Venezuela”. Empero, se abstuvo de apuntar el dedo acusador contra el Gobierno.

Mientras, en Francia, el líder de izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, quien veía en Chávez una “fuente de inspiració­n”, mencionó “errores” en el gobierno de Maduro, pero los justificó: “Sabemos que nuestros amigos no son perfectos, nosotros tampoco lo somos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica