La Nacion (Costa Rica)

Texas y Luisiana reciben el segundo golpe de Harvey

ALos fallecidos en el estado con más estragos, serían 25, dicen las autoridade­s

-

BEAUMONT, TEXAS. AP.- Quizá con menos fuerza, pero Harvey reprodujo, este miércoles, su devastador paso al volver a tierra, con nuevas lluvias que inundaron casas y caminos, y que provocaron que la Policía y las autoridade­s del Gobierno lucharan nuevamente para rescatar a personas del agua.

La frontera entre Texas y Luisiana llevó la peor parte del segundo golpe de Harvey, aunque esta vez como tormenta tropical, antes de degradarse, la noche del miércoles, a depresión tropical.

La tormenta tocó tierra el miércoles antes del amanecer, justo al oeste de Cameron, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

Generó, nuevamente, inundacion­es como las que dejó en Houston, sus suburbios y las poblacione­s costeras aledañas después de su primera embestida, la semana pasada, como huracán categoría 4.

En algunas partes de la zona metropolit­ana de Houston, donde hayseis millones de habitantes, dejó hasta 1,30 metros de lluvia y causó la muerte de al menos 25 personas.

Mientras Houston recibía sus primeros rayos de sol, algunas zonas al este despertaro­n en viviendas inundadas.

Mike Henry, un residente de Orange, Texas, dijo que se acostó la noche del domingo y solo había agua en su jardín. Despertó bajo una lluvia tan fuerte que sonaba como una “lavadora a presión” . Y rápidament­e comenzó a entrar agua en su casa.

“Me mantuve marcando los niveles en la pared, cada 15 minutos” , dijo Henry. Alcanzó un máximo de 30 centímetro­s.

Un vecino los llevó a él, su novia, Rose Marie Carpenter, y su perro, Maggie May, a tierra firme, primero en una camioneta, y después en una balsa.

Tragedia sale al sol. Ahoraque el sol brilla al fin y el agua lodosa y turbia de las inundacion­es se retira lentamente en gran parte del área de Houston, la cruda realidad se deja sentir. Harvey está a punto de revelar a sus víctimas.

En Texas, la cifra oficial de muertos era de 25 el miércoles, aunque las autoridade­s investigab­an otros 17 fallecimie­ntos para determinar si están relacionad­os con la tormenta.

La nación ya está impactada por los horrores que han salido a la luz a medida que la tormenta se marcha del área y llega a Luisiana, este, y luego va al norte.

Las autoridade­s localizaro­n el miércoles una camioneta sumergida en la que murieron seis miembros de una familia de Houston, cuando fue arrastrada por las inundacion­es.

Muchos de los cuerpos de las otras víctimas fueron hallados flotando en el agua en casas o comercios; otras, cerca de carros.

En Luisiana, que todavía no se recupera de los enormes daños del huracán Katrina en el 2005, lluvias torrencial­es comenzaron a caer en el suroeste, dijo el Centro de Huracanes.

De acuerdo con un estudio de Barclays Bank, el 40% de la capacidad de refinación estadounid­ense estaba parado o a punto de parar el martes.

Además del evidente riesgo de contaminac­ión, los analistas temen por el daño a la economía estadounid­ense.

Texas representa el 9% del productoin­terno bruto (PIB) de Estados Unidos. El daño causado por Harvey podría llegar a $42.000 millones, según estimacion­es que la incluyen entre las cinco tormentas más caras registrada­s en Estados Unidos.

 ?? AFP ?? Varias personas son conducidas a un bote, después de la inundación provocada por el huracán Harvey en un complejo de apartament­os. Esta foto fue tomada este jueves 30 de agosto, en Port Arthur, Texas. Los niveles del agua todavía están lejos de bajar.
AFP Varias personas son conducidas a un bote, después de la inundación provocada por el huracán Harvey en un complejo de apartament­os. Esta foto fue tomada este jueves 30 de agosto, en Port Arthur, Texas. Los niveles del agua todavía están lejos de bajar.
 ?? AP ?? Evacuados descansan en colchones en un refugio en la iglesia Woodcrest, este jueves, en Lumberton, Texas.
AP Evacuados descansan en colchones en un refugio en la iglesia Woodcrest, este jueves, en Lumberton, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica