Te­xas y Lui­sia­na re­ci­ben el se­gun­do gol­pe de Har­vey

ALos fa­lle­ci­dos en el es­ta­do con más es­tra­gos, se­rían 25, di­cen las au­to­ri­da­des

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

BEAU­MONT, TE­XAS. AP.- Qui­zá con me­nos fuer­za, pe­ro Har­vey re­pro­du­jo, es­te miér­co­les, su de­vas­ta­dor pa­so al vol­ver a tie­rra, con nue­vas llu­vias que inun­da­ron ca­sas y ca­mi­nos, y que pro­vo­ca­ron que la Po­li­cía y las au­to­ri­da­des del Go­bierno lu­cha­ran nue­va­men­te pa­ra res­ca­tar a per­so­nas del agua.

La fron­te­ra en­tre Te­xas y Lui­sia­na lle­vó la peor par­te del se­gun­do gol­pe de Har­vey, aun­que es­ta vez co­mo tor­men­ta tro­pi­cal, an­tes de de­gra­dar­se, la no­che del miér­co­les, a de­pre­sión tro­pi­cal.

La tor­men­ta to­có tie­rra el miér­co­les an­tes del ama­ne­cer, jus­to al oes­te de Ca­me­ron, Lui­sia­na, con vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de 72 ki­ló­me­tros por ho­ra, se­gún el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes.

Ge­ne­ró, nue­va­men­te, inun­da­cio­nes co­mo las que de­jó en Hous­ton, sus su­bur­bios y las po­bla­cio­nes cos­te­ras ale­da­ñas des­pués de su pri­me­ra em­bes­ti­da, la se­ma­na pa­sa­da, co­mo hu­ra­cán ca­te­go­ría 4.

En al­gu­nas par­tes de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Hous­ton, don­de hay­seis mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, de­jó has­ta 1,30 me­tros de llu­via y cau­só la muer­te de al me­nos 25 per­so­nas.

Mien­tras Hous­ton re­ci­bía sus pri­me­ros ra­yos de sol, al­gu­nas zo­nas al es­te des­per­ta­ron en vi­vien­das inun­da­das.

Mi­ke Henry, un re­si­den­te de Oran­ge, Te­xas, di­jo que se acos­tó la no­che del do­min­go y so­lo ha­bía agua en su jar­dín. Des­per­tó ba­jo una llu­via tan fuer­te que so­na­ba co­mo una “la­va­do­ra a pre­sión” . Y rá­pi­da­men­te co­men­zó a en­trar agua en su ca­sa.

“Me man­tu­ve mar­can­do los ni­ve­les en la pa­red, ca­da 15 mi­nu­tos” , di­jo Henry. Al­can­zó un má­xi­mo de 30 cen­tí­me­tros.

Un ve­cino los lle­vó a él, su no­via, Ro­se Ma­rie Car­pen­ter, y su pe­rro, Mag­gie May, a tie­rra fir­me, pri­me­ro en una ca­mio­ne­ta, y des­pués en una bal­sa.

Tra­ge­dia sa­le al sol. Aho­ra­que el sol bri­lla al fin y el agua lo­do­sa y tur­bia de las inun­da­cio­nes se re­ti­ra len­ta­men­te en gran par­te del área de Hous­ton, la cru­da reali­dad se de­ja sen­tir. Har­vey es­tá a pun­to de re­ve­lar a sus víc­ti­mas.

En Te­xas, la ci­fra ofi­cial de muer­tos era de 25 el miér­co­les, aun­que las au­to­ri­da­des in­ves­ti­ga­ban otros 17 fa­lle­ci­mien­tos pa­ra de­ter­mi­nar si es­tán re­la­cio­na­dos con la tor­men­ta.

La na­ción ya es­tá im­pac­ta­da por los ho­rro­res que han sa­li­do a la luz a me­di­da que la tor­men­ta se mar­cha del área y lle­ga a Lui­sia­na, es­te, y lue­go va al nor­te.

Las au­to­ri­da­des lo­ca­li­za­ron el miér­co­les una ca­mio­ne­ta su­mer­gi­da en la que mu­rie­ron seis miem­bros de una fa­mi­lia de Hous­ton, cuan­do fue arras­tra­da por las inun­da­cio­nes.

Mu­chos de los cuer­pos de las otras víc­ti­mas fue­ron ha­lla­dos flo­tan­do en el agua en ca­sas o co­mer­cios; otras, cer­ca de ca­rros.

En Lui­sia­na, que to­da­vía no se re­cu­pe­ra de los enor­mes da­ños del hu­ra­cán Ka­tri­na en el 2005, llu­vias to­rren­cia­les co­men­za­ron a caer en el su­r­oes­te, di­jo el Cen­tro de Hu­ra­ca­nes.

De acuer­do con un es­tu­dio de Bar­clays Bank, el 40% de la ca­pa­ci­dad de re­fi­na­ción es­ta­dou­ni­den­se es­ta­ba pa­ra­do o a pun­to de pa­rar el mar­tes.

Ade­más del evi­den­te ries­go de con­ta­mi­na­ción, los ana­lis­tas te­men por el da­ño a la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se.

Te­xas re­pre­sen­ta el 9% del pro­duc­toin­terno bru­to (PIB) de Es­ta­dos Uni­dos. El da­ño cau­sa­do por Har­vey po­dría lle­gar a $42.000 mi­llo­nes, se­gún es­ti­ma­cio­nes que la in­clu­yen en­tre las cin­co tor­men­tas más ca­ras re­gis­tra­das en Es­ta­dos Uni­dos.

AFP

Va­rias per­so­nas son con­du­ci­das a un bo­te, des­pués de la inun­da­ción pro­vo­ca­da por el hu­ra­cán Har­vey en un com­ple­jo de apar­ta­men­tos. Es­ta fo­to fue to­ma­da es­te jue­ves 30 de agos­to, en Port Art­hur, Te­xas. Los ni­ve­les del agua to­da­vía es­tán le­jos de ba­jar.

AP

Eva­cua­dos des­can­san en col­cho­nes en un re­fu­gio en la igle­sia Wood­crest, es­te jue­ves, en Lum­ber­ton, Te­xas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.