Gu­te­rres exi­ge el fin del blo­queo en Gaza

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

JABALIA, PA­LES­TI­NA. AFP.- El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres, exi­gió ayer que se le­van­te el blo­queo is­rae­lí y egip­cio im­pues­to en la fran­ja de Gaza, pre­sa de “una de las cri­sis hu­ma­ni­ta­rias más dra­má­ti­cas” que él ha co­no­ci­do.

“Es­toy pro­fun­da­men­te con­mo­vi­do por es­tar hoy en Gaza y ser, des­gra­cia­da­men­te, tes­ti­go de una de las cri­sis hu­ma­ni­ta­rias más dra­má­ti­cas que ja­más ha­ya vis­to en nu­me­ro­sos años de tra­ba­johu­ma­ni­ta­rio en Na­cio­nes Uni­das”, de­cla­ró el fun­cio­na­rio.

Gu­te­rres, quien fue ti­tu­lar del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur) en­tre el 2005 y el 2015, efec­tua­ba su pri­me­ra vi­si­ta al te­rri­to­rio pa­les­tino des­de que asu­mió el car­go, en enero an­te­rior.

“Es im­por­tan­te abrir las ba­rre­ras”, con­for­me a la re­so­lu­ción 1860, adop­ta­da en el 2009 por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, en ple­na con­fron­ta­ción ar­ma­da en­tre el mo­vi­mien­to is­la­mis­ta Ha­más –que go­bier­na en la fran­ja de Gaza des­de 2007–, e Is­rael, afir­mó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Gu­te­rres tam­bién ins­tó a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a re­for­zar su apo­yohu­ma­ni­ta­rioa la fran­ja de Gaza, y ex­pre­só que ha­bía or­de­na­do el des­blo­queoin­me­dia­to de $4 mi­llo­nes pa­ra las ac­ti­vi­da­des de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) en el te­rri­to­rio.

Cer­co a Gaza. En la fran­ja de Gaza han te­ni­do lu­gar, des­de el 2007, tres gue­rras con Is­rael. Des­de ha­ce diez años, es­tá so­me­ti­da a un ri­gu­ro­so blo­queo por es­te país, que de­fien­de que la me­di­da sir­ve pa­ra im­pe­dir que Ha­más –cla­si­fi­ca­do co­mo gru­po “te­rro­ris­ta”– per­pe­tre ata­ques con­tra su te­rri­to­rio.

Ade­más, Egip­to man­tie­ne ce­rra­da su fron­te­ra de for­ma ca­si per­ma­nen­te con ese te­rri­to­rio des­de el 2013, tras acu­sar a Ha­más de apo­yar la in­su­rrec­ción yiha­dis­ta del Si­naí.

Los blo­queos as­fi­xian la eco­no­mía ga­za­tí. La ta­sa de pa­ro al­can­za el 42%, mien­tras que el 80% de la po­bla­ción se be­ne­fi­cia de una ayu­da, se­gún el Ban­co Mun­dial (BM).

AP

Pa­les­ti­nos gri­ta­ban ayer con­sig­nas du­ran­te la vi­si­ta de Gu­te­rres a la fran­ja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.