La Nacion (Costa Rica)

CNE omitió ¢1.064 millones en reporte sobre pagos

Jerarca dijo el lunes que Ejecutivo aprobó obras por ¢486 millones

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

El lunes, en conferenci­a de la prensa, el presidente de la CNE, Iván Brenes, dijo que el Gobierno solo aprobó contratos al Grupo JCB, del empresario­s cementero Juan Carlos Bolaños, por ¢486 millones.

“Si lo vemos por los periodos administra­tivos, podemos ver que del 2010 al 2014, al grupo JCB se le adjudicaro­n ¢4.922 millones y durante este proceso administra­tivo, del 2014 al 2017, en total, la inversión que se ha destinado para los proyectos (de infraestru­ctura de la CNE) al grupo empresaria­l JCB es de ¢486 millones”, manifestó Brenes.

Sin embargo, en las adjudicaci­ones hechas por este Gobierno, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) omitió dos contratos encomendad­os a una de las cuatro empresas que forman el grupo JCB, por un total de ¢1.064 millones.

Se trata de la firma JCB Constructo­ra y Alquiler S. A., la cual en ese momento se lla- maba JCB Alquiler de Maquinaria, S. A.

Omitidas. En específico, Brenes no incluyó el contrato de construcci­ón de la segunda etapa del dique de Nosara, en Nicoya, Guanacaste, para proteger esa comunidad contra inundacion­es, por casi ¢991 millones.

Y tampoco citó la reconstruc­ción de daños de las obras hidráulica­s del Distrito de Riego Arenal-Tempisque, del Servicio Nacional de Aguas Subterráne­as, Riego yAvenamien­to (Senara), luego del terremoto de Sámara, también en Nicoya. Ese contrato fue por unos ¢73 millones.

Esas dos contrataci­ones se adjudicaro­n durante esta administra­ción con la venia de Iván Brenes y mediante procesos de contrataci­ón por emergencia.

En el caso del primer contrato, laComisión sacó el proyecto a concurso el 30 de mayo del 2014, 22 días después que Brenes asumió la presidenci­a de esa institució­n, con la toma de posesión del mandatario Luis Guillermo Solís, y adjudicó la obra el 1.° de agosto de ese año.

El otro proceso de contrataci­ón se inició el 28 de mayo de ese mismoaño. Así consta en documentos oficiales de la CNE y de la Contralorí­a General de la República.

Ante los diputados, Brenes reconoció que el cartel de la con- tratación del dique, la recepción de ofertas y la adjudicaci­ón final se hicieron bajo su gestión.

Empero, alega que no incluyó este contrato dentro de esta administra­ción, sino que la reportó como de la pasada, porque el perfil técnico que debía cumplir la empresa contratada había sido aprobado por el Senara desde el Gobierno anterior y ya contaba con financiami­ento aprobado.

Esas declaracio­nes las dio la tarde de este jueves, durante su comparecen­cia en la comisión especial legislativ­a que investiga el otorgamien­to de un crédito de $20 millones por parte del Banco de Costa Rica (BCR) a Sinocem Costa Rica, del empresario Juan Carlos Bolaños, para la importació­n de cemento desde China.

Ese producto se utilizó en algunas de las obras contratada­s por la CNE al Grupo JCB.

En el interrogat­orio, el diputado liberacion­ista Julio Rojas cuestionó el argumento de Iván Brenes y le dijo que, si bien las especifica­ciones técnicas estaban aprobadas con anteriorid­ad, él tenía la potestad para hacer cambios, a lo cual el jerarca de la CNE respondió: “Es una comunidad de 5.000 personas, que ha recibido constantes inundacion­es y la situación de comunidad dependía de la construcci­ón de la obra”.

 ?? ALONSO TENORIO ?? El presidente de la CNE no incorporó el contrato de construcci­ón de la segunda etapa del dique de Nosara, en Nicoya, Guanacaste, para proteger esa comunidad contra las inundacion­es. Este ascendió a casi ¢991 millones.
ALONSO TENORIO El presidente de la CNE no incorporó el contrato de construcci­ón de la segunda etapa del dique de Nosara, en Nicoya, Guanacaste, para proteger esa comunidad contra las inundacion­es. Este ascendió a casi ¢991 millones.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica