La Nacion (Costa Rica)

Procuradur­ía pide a UCR evaluar apertura de proceso a rector

Insta a convocar al órgano de más alta jerarquía para que tome la decisión

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

“LA PROCURADUR­ÍA DE LA ÉTICA TAMPOCO SE REFIERE AL FONDO. ÚNICAMENTE, INSTA AL CONSEJO UNIVERSITA­RIO A APLICAR UN PROCEDIMIE­NTO PARA CONOCER EL CONTENIDO DEL INFORME DE LA CONTRALORÍ­A UNIVERSITA­RIA. Henning Jensen Rector de la UCR

La Procuradur­ía de la Ética pidió al Consejo Universita­rio de la Universida­d de Costa Rica (UCR) analizar la posibilida­d de convocar la Asamblea Plebiscita­ria para que considere si se le abre o no un proceso disciplina­rio al rector, Henning Jensen, por conflicto de intereses, al autorizar una plaza para su hija, Elena Jensen.

La Asamblea Plebiscita­ria es el órgano de más alta jerarquía de la Universida­d, en el cual reside la máxima autoridad, por encima del Consejo Universita­rio (CU).

Está integrada por los miembros del CU, los vicerrecto­res, miembros del Tribunal Universita­rio, los decanos, profesores, jefes de oficinas administra­tivas, exrectores y estudiante­s.

La Procuradur­ía –que es el asesor jurídico del Estado– pidió al CU convocar extraordin­ariamente laAsamblea para que decida si las actuacione­s del rector merecen la apertura de un proceso disciplina­rio. Así consta en una resolución del 23 de agosto del 2017, la cual fue emitida en respuesta a dos denuncias presentada­s el año pasado.

De esta forma, en criterio de la Procuradur­ía, la Asamblea debería tomar la decisión a la luz del informe de la Contralorí­a Universita­ria OCU-R-A-1112016, de junio del 2016, en el cual se determinó que Jensen incumplió el “deber de absten- ción”, al aprobar el presupuest­o para una plaza asignada a su hija en el Centro Infantil Laboratori­o, de la UCR.

Antecedent­e. En este informe de la Contralorí­a se investigó la forma en que fue nombrada la psicóloga Elena Jensen. Ella empezó a laborar medio tiempo en el Centro Infantil en el 2013, por contrato con la Vicerrecto­ría de Acción Social. Luego, su jornada aumentó a tiempo completo, mediante una partida de servicios especiales. Ese giro se aprobó con la firma del rector.

El informe de la investigac­ión señaló que Elena Jensen fue contratada tras un debido proceso y sin evidencias de tráfico de influencia­s. No obstante, la Contralorí­a determinó que Jensen, al ser el padre de la psicóloga, estaba impedido para aprobar el presupuest­o de esa plaza específica.

Luego de conocer ese informe, el CU resolvió que no existe “ni procedimie­nto ni instancia” en la UCR para dirigir una investigac­ión o calificar la actuación del rector en este caso. El Consejo archivó el informe. La Procuradur­ía no entró a conocer el fondo del caso ni a calificar las actuacione­s del rector.

Consultado al respecto, Henning Jensen dijo que no puede referirse al fondo del tema porque los hechos están en manos del Ministerio Público. Desde el 16 de junio del 2016, la Fiscalía de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción del Ministerio Público sigue una causa judicial que se tramita bajo el expediente 16-013340-042PE.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El rector de la UCR, Henning Jensen, autorizó un presupuest­o para pagar una plaza que ocuparía su hija. Por este caso, desde el 16 de junio del 2016, la Fiscalía de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción sigue una causa judicial.
JEFFREY ZAMORA El rector de la UCR, Henning Jensen, autorizó un presupuest­o para pagar una plaza que ocuparía su hija. Por este caso, desde el 16 de junio del 2016, la Fiscalía de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción sigue una causa judicial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica