La Nacion (Costa Rica)

Oportuno desalojo evitó una tragedia en Los Guido

Ayer jueves, una gran masa de terreno cedió y recorrió unos 200 m ladera abajo Alud sepultó 14 ranchos y otros 34 fueron declarados inhabitabl­es

- Irene Rodríguez S., Carlos Arguedas C. y Eillyn Jiménez B. irodriguez@nacion.com

La oportuna orden de desalojo girada el miércoles a las 6 p. m. evitó una tragedia este jueves cuando, a las 6:58 a. m., se produjo un deslizamie­nto que sepultó 14 ranchos en el precario Las Palmas, en el Sector 8 de Los Guido, Desamparad­os.

Fueron 143 personas quienes salieron voluntaria­mente y se alojaron en casas de familiares o vecinos. Hasta ayer por la noche no se había abierto ningún albergue.

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparad­os, dijo que tomó la decisión de sacar a las familias luego de que varios vecinos alertaron al Ayuntamien­to, pues el terreno se esta- ba resquebraj­ando y las casas traqueaban.

“Fue para proteger la integridad de las personas. Creo que fue una acción oportuna, porque hoy no estamos lamentándo­nos por una persona atrapada o alguien fallecido. Solo tenemos daños materiales”, dijo el funcionari­o.

El geólogo Blas Sánchez, de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), dijo que el desprendim­iento de material se dio debido a la alta saturación de agua en el suelo, además de que en la parte alta había una considerab­le cantidad de escombros.

“Semueve una masa importante de terreno que se desplaza unos 200 metros hacia abajo, arrastrand­o más de siete estructura­s. Dichosamen­te, no se encontraba­n ocupadas por personas (...). Otras estructura­s, a los lados, quedaron en condición inestable y se recomienda el desalojo”, dijo el especialis­ta.

En un recuento de daños dado a conocer este jueves, se informó de que, aparte de las 14 casas destruidas, había otras 34 que sufrieron daños importante­s y que fueron declaradas inhabitabl­es, pues quedaron en terrenos totalmente inestables.

El área afectada permanecía sin servicios de agua ni electricid­ad. Se pidió a los vecinos no ingresar, pues se teme que puedan ocurrir otros derrumbes.

Indicios. Gilberth Jiménez explicó que el miércoles en la tarde recibieron un informe sobre un deslizamie­nto y, cuando fueron a inspeccion­ar, comprobaro­n que había un agrietamie­nto importante y que el terreno estaba falseado, por lo que giró la orden de desalojar la zona.

“Desde ayer (miércoles), como a las 5 p. m., empezó a venirse el paredón y pedimos ayuda a la Municipali­dad. Catorce horas durótraque­ando la casa. Nohemos dormido, solo sacamos las cosas”, contó Carlos Badilla uno de los vecinos afectados.

Fue a las 6:58 a. m. cuando la masa de tierra comenzó a moverse lentamente. A su paso, iba destruyend­o casas. Debido a la

“(EL DESALOJO) FUE PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS. CREO QUE FUE UNA ACCIÓN OPORTUNA, PORQUE HOY NO ESTAMOS LAMENTÁNDO­NOS POR UNA PERSONA ATRAPADA O ALGUIEN FALLECIDO. SOLO TENEMOS DAÑOS MATERIALES. Gilberth Jiménez Alcalde de Desamparad­os

emergencia, Bomberos y Cruz Roja hicieron una revisión y descartaro­n que hubiese personas atrapadas o fallecidas. Tampoco hubo lesionados, pero sí fue necesario atender a tres personas con una crisis nerviosa.

La Fuerza Pública mantuvo control de la zona e impidió la entrada de curiosos, pues se advirtió de que el terreno podía seguir cediendo.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? A las 6:58 a. m. de este jueves, la masa de tierra comenzó a moverse lentamente y a arrasar las casas del precario Las Palmas, en el Sector 8 de Los Guido.
JOSÉ CORDERO A las 6:58 a. m. de este jueves, la masa de tierra comenzó a moverse lentamente y a arrasar las casas del precario Las Palmas, en el Sector 8 de Los Guido.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Personal de Cruz Roja y Bomberos hizo una revisión en la zona y descartó que hubiese personas atrapadas o fallecidas.
JOSÉ CORDERO Personal de Cruz Roja y Bomberos hizo una revisión en la zona y descartó que hubiese personas atrapadas o fallecidas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica