La Nacion (Costa Rica)

Ticos gastan ¢10.000 millones al año en loterías electrónic­as

AChanceros culpan a Nuevos Tiempos y al Lotto por aumento de loterías ilegales

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Carlos Obando destina a cada sorteo de tiempos digitalese­ntre ¢7.000 y ¢8.000. Asegura que juega todos los días.

Calcula que, por semana, gasta entre ¢30.000 y ¢40.000.

“Soy fanático para jugar en esto de la Junta; me gusta apuntar... lo que gasto depende de si tengo (dinero), a veces le echo siete u ocho rojos”, contó el vecino de Alajuelita.

“Al principio cuando sacaron este de mediodía, era duro pero uno se va acomodando; por lo menos me devuelve lo que invierto”, añadió.

Otro jugador quien solo quiso identifica­rse como Coto, aseguró que en su caso solo participa en los Nuevos Tiempos que se juegan a la 1 p. m.

Aficionado­s como ellos, dejan a la Junta de Protección Social (JPS) poco más de ¢10.000 millones al año en dos de los sorteos que cada vez atrapan más adeptos.

Sinembargo, a criterio de los chanceros, estos restan fuerza a las loterías tradiciona­les.

De acuerdo con datos de la JPS, el año pasado se realizaron 13,9 millones de transaccio­nes de Lotto, las cuales generaron utilidades por ¢3.393 millones, mientras que de Nuevos Tiempos se compraron 24,3 millones de tiquetes para un total de ¢6.906 millones.

En ese periodo, la entidad percibió utilidades por ¢35.614 millones. Eso quiere decir que el Lotto y los Nuevos Tiempos representa­ron un 19,39% y un 9,53% respectiva­mente de esas utilidades.

Un estudio de la JPS hecho entre julio y agosto del 2016, reveló que un 62% de los costarrice­nses acostumbra participar en juegos de azar o comprarlos.

De ese grupo, el52% dijo que juega lotería; 38%, los chances; 34%, el Lotto, y un 19%, los Nuevos Tiempos (las personas podían señalar una o más variables de su preferenci­a).

En el caso de Coto, la decisión para jugar es sencilla: “Si tengo plata, juego todos los días”.

Según este hombre, también residente de Alajuelita, su predilecci­ón por estas loterías es que sean juegos oficiales.

“Yo sé de vendedores de chances que apuntan (tiempos ilegales) y cuando uno va a reclamar le dicen ‘ese papelito no es de aquí’; por eso, no juego clandestin­os”, afirmó.

La facilidad para comprar –se puede jugar a partir de ¢100 en el caso de Nuevos Tiempos– es la existencia de puestos prácticame­nte en cada esquina y esa garantía que menciona Coto, son algunas de las razones por las que los jugadores aseguran que optan por las loterías electrónic­as de la Junta.

Los Nuevos Tiempos y el Lotto fueron lanzadosen­junio del 2013como estrategia para combatir la venta de loterías ilegales.

De acuerdo con el gerente de Producción de la Junta, Claudio Madrigal, el lanzamient­o formaba parte de un proyecto de modernizac­ión que se inició mucho antes.

“La institució­n en esa modernizac­ión empezó desde el 2002 (...), y en el 2013 fue que se consolidó la licitación para tener un proveedor de este tipo de servicios y que pudiéramos atender a la población que esos juegos ilegales atraían”, explicó Madrigal.

Estos juegos también llegaron para responder a los cambios generacion­ales, argumentó Elizabeth Badilla, vocera de la institució­n.

“Los jóvenes se han desenvuelt­o en unmundo de tecnología; las personas tienen temor a andar efectivo en la calle y hay un avance tecnológic­o que es un abanico de oportunida­des para la lotería estatal” agregó.

En la otra acera, los vendedores se quejan, pues afirman que esos juegos no solo han provocado una baja en sus ventas, sino que fomentan la ilegalidad.

“Le ha quitado fuerza por lo que verdaderam­ente fue creada la Junta y con esos juegos han incrementa­do ellos mismos (la Junta), la ilegalidad (...)

” Yo vendo lotería desde hace 60 años y ahora hay más devolución, antes se vendía casi todo porque solo existía la lotería y chances, ahora es a mediodía y

en la noche y un montón de juegos”, dijo Gilberto Montoya.

Con él coincide Luis Mena, quien asegura que ahora deben trabajar más horas para vender los enteros de chances.

Marvin López, otro vendedor, recordó que, por ejemplo, antes tenía un cliente que le compraba entre dos y cuatro enteros de chances los martes y viernes. Sin embargo, cuando empezaron a aparecer los juegos electrónic­os su consumo fue cada vez menor.

“Ya vino un día y me dijo: ‘ Dejáme un entero de cada uno’, pasaron los meses y yame dijo ‘ya no me guardés nada’ porque lo voy a invertir en tiempos”, recordó el chancero.

Pese las quejas, el gerente de laJPSasegu­ró que losnúmeros evidencian que la lotería tradiciona­l sigue siendo la más “apetecida” por los consumidor­es, pues las electrónic­as representa­n un tercio de las ganancias que generan las loterías.

“Hay algunos productos como el Lotto que por las caracterís­ticas mismas goza de un crecimient­o significat­ivo”, puntualizó Madrigal.

No obstante, el funcionari­o, no suministró datos sobre cuán- to ha aumentado la demanda por este juego.

Además, rechazó que haya evidencias de que estas loterías electrónic­as tengan una relación directa con un aumento de los juegos ilegales.

“Lo que tenemos es una realidad; tenemos un cuerpo de supervisor­es que anda haciendo seguimient­o en la calle y se ve quehay un crecimient­o depuntos de venta de lotería ilegal. Se ven en la calle en todo el país”. explicó.

“Necesitamo­s llevar productos que lleguen a ese consumidor a nivel país”, acotó.

 ?? RAFAEL MURILLO. ??
RAFAEL MURILLO.
 ??  ??
 ?? RAFAEL MURILLO. ?? Los chancerosa­seguran que hay un antes y un después de los juegos electrónic­os.
RAFAEL MURILLO. Los chancerosa­seguran que hay un antes y un después de los juegos electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica