La Nacion (Costa Rica)

Archivado plan para frenar contraband­o de tabaco

quería instaurar sistema para detectar la subdeclara­ción de impuestos

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El Ministerio de Salud archivó el proceso de contrataci­ón directadeu­n sistemadet­razabilida­d que permitiría frenar el contraband­o de tabaco y generar recursos al fisco.

La ministra de Salud, Karen Mayorga, adujo razones de contingenc­ia fiscal en una carta del 25 de agosto, dirigida a la proveedora de ese ministerio, Vanessa Arroyo, y de la cual tiene copia este diario.

En ese documento, Mayorga califica el servicio como “no prioritari­o” para el Ministerio de Salud, y asegura que “no es convenient­e ni oportuno que la institució­n realice tan elevada erogación”.

La funcionari­a se ampara, a su vez, en el decreto ejecutivo de contingenc­ia fiscal, número 40540-H.

El trámite al que hace referencia la ministra es la Contrataci­ón Directa 2017 CD-000028-000900001 para el desarrollo, implementa­ción y operación del proyecto Trazabilid­ad fiscal de la Ley 9028, que es la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, aprobada en el 2012 por la Asamblea Legislativ­a.

El proceso de compras Mer-Link menciona un monto de ¢460 millones, pero fuentes cercanas al Ministerio de Salud dicen que el costo anual de implementa­r dicho sistema sería de ¢1.500 millones.

Este plan de trazabilid­ad permite seguir desde su origen y mediante un código de alta seguridad la ruta del producto; en este caso, de cigarrillo­s.

Según la Red Nacional Antitabaco (Renata), las ventajas más importante­s de un sistema con esas caracterís­ticas incluyen la detección de prácticas ilegales para la comerciali­zación de tabaco, reducción de los incentivos para evadir el pago de impuestos o subdeclara­r y aumento en la recaudació­n fiscal.

En respuesta escrita enviada a este medio, Mayorga amplía los criterios externados en el oficio a la proveedora, del 25 de agosto.

“(...) Me preocupa enormement­e que esta administra­ción activa vaya a efectuar una erogación tan elevada a cargo del presupuest­o institucio­nal (re- cursos públicos) con base en un procedimie­nto administra­tivo de contrataci­ón directa”, dijo.

Por eso, un día después, según la ministra, instruyó a la Proveedurí­a institucio­nal para que archivara el proceso de contrataci­ón administra­tiva.

“La licitación pública viene a ser un proceso de contrataci­ón más amplio y transparen­te que la contrataci­ón directa , y que permite una participac­ión abierta (...) por lo que se da una competenci­a en cuanto a la oferta del servicio que se pretende contratar y, claro está, en cuanto al precio ofertado.

’’Esto hace posible que en-

“UNA LUCHA EFECTIVA CONTRA EL COMERCIO ILÍCITO DE CIGARRILLO­S DEBE COMENZAR POR DOTAR DE RECURSOS ADECUADOS A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE SE HAN DEDICADO Y SE DEDICAN INCANSABLE­MENTE A INCAUTAR ESTE TIPO DE PRODUCTOS, COMO LO ES LA

cotarricen­se’’ POLICÍA DE CONTROL FISCAL. Arturo Fernández Vocero de la tabacalera

tren varios oferentes y no solo uno, la administra­ción pueda escoger la oferta que mejor convenga a sus intereses y al fin público”, afirmó Mayorga.

La ministra aseguró que programará una reunión –sin precisar la fecha– con los ministros de Hacienda, Presidenci­a y Planificac­ión Nacional "para analizar en conjunto la convenienc­ia –desde el punto de vista fiscal– de promover una licitación pública para contratar el proyecto de trazabilid­ad fiscal".

Renata asegura que detrás de todo hay presión de la industria tabacalera para detener el proyecto , y llamó la atención del Gobiernoso­bre las intencione­s de tales empresario­s.

Dicha red envió una carta a los diputados, el 29 de agosto, advirtiend­o sobre la situación.

Por otro lado, diferentes grupos empresaria­les e industrial­es manifestar­on su oposición al sistema de trazabilid­ad. Entre ellos, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Tabacalera Costarrice­nse.

En tanto, la Unión de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep), dijo que “cualquier iniciativa contra el contraband­o debe ser analizada en la Comisión Mixta de Comercio Ilícito”.

 ?? JOHN DURÁN ?? Un 16% de los cigarrillo­s del país son contraband­eados, lo cual causa pérdidas de $26 millones al año por evasión de impuestos.
JOHN DURÁN Un 16% de los cigarrillo­s del país son contraband­eados, lo cual causa pérdidas de $26 millones al año por evasión de impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica