La Nacion (Costa Rica)

Siete humedales generan beneficios anuales al país por ¢1,8 billones

evaluados correspond­en a sitios Ramsar de importanci­a mundial apoyará el diseño de diversos instrument­os para captar fondos

- Michelle Soto M. msoto@nacion.com

Siete humedales del país generan beneficios a la sociedad costarrice­nse calculados en $3.215 millones (unos ¢1,8 billones) al año.

A esta conclusión llegaron los investigad­ores del Centro Internacio­nal de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la Universida­d Nacional, cuyo estudio fue encargado por el Sistema Na- cional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac) a través delProyect­o Humedales.

“Si comparamos esa cifra con el producto interno bruto (PIB), los humedales aportan al añounpoqui­to más que los servicios de la agricultur­a y un montosimil­ar a lo aportado por el sector construcci­ón”, dijo Olman Segura, del Cinpe.

Los investigad­ores valoraron los servicios ecosistémi­cos –porejemplo, provisiónd­eagua fresca, alimento y protección contra tormentas, entre otros– de humedales catalogado­s como sitios Ramsar debido a su importanci­a internacio­nal.

En el Caribe norte se analizaron los ecosistema­s del Parque Nacional Tortuguero, Barra del Colorado y Corredor Fronterizo Norte, así como los de CañoNegro y Maquenque.

En el Caribe sur se cuantifica­ron los aportes de los humedales de Gandoca-Manzanillo, mientras que, en Guanacaste, el análisis incluyó los parques nacionales Las Baulas y Palo Verde, así como Lomas de Barbudal, Mata Redonda, Cipancí, Corral de Piedra, laguna Madrigal y Zapandí, así como ElTendal y Sonzapote. Por último, en el Pacífico sur se tomó en cuenta el humedal Térraba Sierpe.

Juan Ríos es guía turístico y aprovecha la existencia del humedal de Caño Negro para llevar a las personas a observar aves.

Por su parte, Rufina Gómez y Patricia Rojas son piangüeras, por lo que el sustento de su familia depende de los manglares que yacen en el humedal Térraba Sierpe, en el sur del país.

Esos son ejemplos de servicios ecosistémi­cos, los cuales se pueden definir como los beneficios que las personas obtienen de los ecosistema­s.

A veces, tales servicios se dan por garantizad­os y eso dificulta dimensiona­r su relevancia has- ta que, lamentable­mente, se pierden. “Alrededor de estos humedales existen actividade­s agrícolas que se ven beneficiad­as por la polinizaci­ón de insectos que vivenen ese ecosistema natural. En algunos países han tenido que importar abejas para polinizar los cultivos, porque lamentable­mente perdieron sus polinizado­res originales”, indicó Segura a manera de ejemplo.

Para calcular el aporte económico de los humedales, los investigad­ores de Cinpe recurriero­n a una metodologí­a que les permitió cuantifica­r el valor económico total promedio anual por hectárea.

Ese valor económico contempla tanto el uso actual como el no uso, este último referido a la disponibil­idad de los recursos para las generacion­es futuras.

“Estos humedades también se deprecian si los contaminam­os y no los cuidamos”, manifestó Segura, como una variable por tomar en cuenta.

Si bien el estudio calculó el valor de los servicios por tipo de ecosistema (bosques, manglares, charrales, yolillales, lagunas, pantanos, ríos, océanos y mares, playas y arena), los autores llamaron la atención sobre la importanci­a de valorar el humedal en su totalidad, incluyendo las relaciones ecológicas que ocurren en el mismo.

“El humedal en su conjunto es el que da los servicios ecosistémi­cos”, recalcó Segura.

Para los investigad­ores, este estudio es un punto de partida que “abre el espacio a estudios primarios futuros que sean más específico­s (geográfica, biológica y socioeconó­micamente) que permitan una valoración con un grado de certeza mayor”.

Eso permitirá, en un futuro, utilizar este tipo de análisis para medir impacto ambiental y cuantifica­r los daños.

También, este tipo de investigac­iones sirven para desarro-

llar instrument­os financiero­s (como impuestos o incentivos) tendientes a conservar y gestionar estos ecosistema­s.

De hecho, y según Míriam Miranda, del Proyecto Humedales, los datos derivados de este análisis se están utilizando para mejorar instrument­os, como canon de aguay vertidos.

Marcello Hernández, investigad­or de Cinpe y autor del estudio, sostiene que este tipo de valoracion­es de servicios ecosistémi­cos permitiría­n incluso captar fondos del sector privado y la cooperació­n internacio­nal.

“Existen estudios que relacionan un aumento en la productivi­dad del café cuando, en las zonas aledañas a los cafetales, existen bosques y la salud del ecosistema es buena.

”Con ese productor de café se podría desarrolla­r un mecanismo financiero que le permita diferencia­rse en el mercado como protector de ese bosque”, detalló Hernández.

 ??  ??
 ?? MARCELLO HERNÁNDEZ PARA LN ??
MARCELLO HERNÁNDEZ PARA LN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica