La Nacion (Costa Rica)

Trump visita refugio de damnificad­os por Harvey en Houston

APresident­e pide $7.850 millones al Congreso para atender emergencia

-

HOUSTON. AFP.- El presidente Donald Trump repartió este sábado cajas con almuerzos y abrazó a niños en un refugio de emergencia durante una visita aHouston, la cuarta ciudad de Estados Unidos, devastada por inundacion­es luego del paso de la tormenta Harvey.

“¡Estados Unidos está con ustedes!” tuitéo antes de su llega a Texas el mandatario en referencia a los dos estados del sur golpeados por Harvey, que ha dejado al menos 42 muertos y ha causado daños entre $30.000 y $100.000 millones.

Una semana después de que Harvey azotara la costa texana como un huracán de categoría cuatro, los rescatista­s aún buscaban por aire y agua a personas posiblemen­te atrapadas en casas inundadas.

En su segunda visita a las zonas asoladas, Trump volvió a Texas y también irá al vecino estado de Luisiana acompañado de su esposa.

El viaje tiene lugar en momentos en que Harvey se ha disipado y se ha convertido en una depresión tropical.

Los que han podido regresar a sus casas, abandonada­s durante varios días, las encontraro­n inundadas con un agua lodosa que llega al nivel de las ventanas, a veces incluso más arriba, y vehículos listos para ir al desguace.

Sin embargo, aún decenas de miles de ciudadanos siguen en albergues, por el lento decrecimie­nto de las inundacion­es. El agua dañó entre 40.000 y 50.000 hogares en Houston, lo que llevó a decenas de miles a refugios de emergencia.

Solicitud. “Estamos firmando muchos documentos ahora para obtener $7.850 millones”, dijo Trump en el centro de exhibicion­es NRG, convertido en refugio. Trump y su esposa, Melania, estrecharo­n allí manos y posaron para selfies con evacuados ansiosos por saludarlos.

Acompañado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, Trump se dirigió a una sección del centro, donde se podía leer un cartel que decía “¡ZONA DE NIÑOS!” colgado en la pared. Allí fue inmediatam­ente rodeado de muchos niños pequeños que lo abrazaron, le estrecharo­n la manos y golpearon entre sí las manos.

La Casa Blanca solicitó al Congreso $7.850 millones en fondos de emergencia, que con- sideró un “anticipo” de los gastos a largo plazo que serán necesarios para recuperar a la región de las inundacion­es.

“En este momento, la administra­ción solicita $7.850 millones en recursos federales para la respuesta y los esfuerzos iniciales de recuperaci­ón relacionad­os con el huracán Harvey”, escribió el director de presupuest­o de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan.

Unas 100.000 viviendas han sido afectadas por este desastre natural, 43.500 personas están en refugios y 436.000 han presentado solicitude­s de ayuda, según la carta.

 ?? AP ?? El presidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump, repartiero­n comida y se tomaron selfies con personas afectadas por el huracán Harvey, este sábado, durante su visita al centro NRG en Houston.
AP El presidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump, repartiero­n comida y se tomaron selfies con personas afectadas por el huracán Harvey, este sábado, durante su visita al centro NRG en Houston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica