La Nacion (Costa Rica)

Diferencia­s en pagos por hacer trasplante­s molesta a médicos

ADirectore­s de hospitales México, San Juan y de Niños plantearon queja

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Un médico especialis­ta que participe en un trasplante de hígado, corazón o pulmón, llega a ganar ¢2,2 millones cada vez que opera a un paciente que reciba un órgano de un donante cadavérico.

Entre tanto, si es un trasplante de riñón, se le cancela al especialis­ta una suma cercana a los ¢1,1 millones.

Tales diferencia­s en los pagos son la causa de roces entre personal de varios de los hospitales donde se realizan estas operacione­s.

Lasituació­n llegó a talpunto que las gerencias Médica y Administra­tiva de la Caja revisan el modelo de pago a estos profesiona­les.

“La suma por estar de disponibil­idad durante cinco días, para un solo paciente de trasplante hepático (de hígado), no guarda ninguna proporcion­alidad con el trabajo extraordin­ario que otros realizamos en la UCI (Unidad de Cuidado Intensivo), donde tenemos la responsabi­lidad, durante las guardias, de hasta 27 niños con patologías muy variadas, cuyomanejo es tanto o más (delicado) que un trasplante de hígado”, reclamó en una carta Víctor Pérez Herra, asistente especialis­ta en la UCI del Hospital de Niños, a la Dirección Médica de este centro pediátrico.

La gerenta médica de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, confirmó que el miércoles 30 de agosto hubo una reunión, donde esas gerencias escucharon las inconformi­dades planteadas por los directores médicos de los hospitales México, San Juan de Dios y Nacional de Niños.

El modelo fue aprobado el 7 de noviembre del 2016 por la Junta Directiva de la Caja.

El acuerdo cubre a los profesiona­les en Ciencias Médicas que participen en la donación y trasplante con donante cadavérico y en la fase de atención que sigue a la cirugía, siempre que sea fuera de la jornada ordinaria (después de las 4 p. m.).

Un equipo. Ese sistema también incluye a la enfermera instrument­ista, al procurador de órganos y a otros profesiona­les en Ciencias Médicas que participen en la atención de un caso.

Antes del acuerdo de Junta, asegura Villalta, no se había definido una forma de pago para los especialis­tas en trasplante­s.

“En algún momento se quiso que fuera por disponibil­idad: una suma que rondaba los ¢350.000 al día. Al final, Recursos Humanos y la Gerencia Médica hicieron un modelo que funciona por producción. Solo si se hace trasplante, se gana”, explicó Villalta. Esta fue la modalidad de pago aprobada por la Junta Directiva de la Caja.

Este noviembre, la Gerencia Médica tendrá que presentar un informe con resultados del primer año de aplicación.

En la reunión del 30 de agosto, los directores de hospitales plantearon los problemas aparecidos a la hora de implementa­r el modelo, sobre todo de anestesiól­ogos e intensivis­tas.

“Ellos dicen que hay que hacer un modelo para cada órgano. Además, en algunos casos, no quedaron completos los equipos mínimos para cada tipo de trasplante.

”Debemos detallar todo esto, ver la situación a noviembre, cuando se tiene que ir a Junta y ver si se tiene o no que modificar”, reconoció la gerenta.

Según María Eugenia Villalta, se han mantenido la donación y los trasplante­s, que era uno de los objetivos que se perseguían con esta medida.

 ?? JORGE NAVARRO ?? Los directores de hospitales opinan que deben existir modelos de pago para cada órgano trasplanta­do. En noviembre, la Caja hará una evaluación del sistema de pago. (Foto con fines ilustrativ­os).
JORGE NAVARRO Los directores de hospitales opinan que deben existir modelos de pago para cada órgano trasplanta­do. En noviembre, la Caja hará una evaluación del sistema de pago. (Foto con fines ilustrativ­os).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica