La Nacion (Costa Rica)

Condicione­s del tiempo eran ideales para volar

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Las condicione­s del tiempo, a las 6 a. m. de este martes, eran ideales: había poco viento y estaba despejado, lo que le facilitaba la visibilida­d al piloto.

A la monomotor matrícula TI-AGM, fabricada en 1975 y con capacidad para seis personas (incluido el piloto), se le habían hecho todos los mantenimie­ntos requeridos, lo que hace presumir que su estado también era óptimo.

El piloto, identifica­do como Cristian Méndez Acuña, de 60 años, contaba con una vasta experienci­a: 23.500 horas vuelo. De hecho, tiene permisopar­a ser instructor de aviación.

Tres minutos. Pese a que la aeronave Cessna modelo 206, de fabricació­n estadounid­ense, despegó bajo condicione­s considerad­as como ideales por la Dirección de Aviación Civil, se desplomó tan solo tres minutos después de haber dejado la pista del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas. Dos de los seis ocupantes falleciero­n.

La razón por la cual se accidentó aún no se sabe con certeza, debido a que apenas se inicia la investigac­ión, la cual no tiene un tiempo máximo de duración y está a cargo de la Unidad de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Rolando Richmond, subdirecto­r de esa entidad, dijo que prefiere esperar los resultados de las pesquisas, pero fue enfático en que las condicione­s para despegar eran las óptimas.

“El reporte del (Instituto) Meteorológ­ico de las 6 a. m. (del martes) presentaba condicione­s aptas para el vuelo. El reporte era normal y, por eso, se autorizó. No había dificultad ni algo diferente para ese vuelo”, detalló Richmond.

El plan de vuelo indicaba el despegue de Pavas hacia Liberia y Tamarindo, Guanacaste. La duración del recorrido rondaba entre 45 y 50 minutos.

La avioneta es propiedad de Aerotransp­orte Arro S. A. y fue alquilada por la aerolínea de vuelos regulares Nature Air. Se intentó conversar con los dueños, pero, al cierre de edición, no hubo respuesta. ¿Sobrepeso? Richmond dijo que por varias versiones que empezaron a circular el martes, también indagarán si la aeronave viajaba con más peso del que podía llevar.

Según dijo, el despachado­r de cada línea aérea debe “determinar y firmar” que la aeronave puede o no despegar con un determinad­o peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica