La Nacion (Costa Rica)

Presupuest­o del 2018 de Seguridad sube poco pese a tributo a las sociedades

A90% de los recursos de este gravamen son para reforzar seguridad ACon el dinero del impuesto, se contratará a 1.000 nuevos policías

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El presupuest­o del Ministerio de Seguridad para el 2018 aumentaráa­penas un 2,4%, pese aque elpróximoa­ño le correspond­en nuevos recursos debido a la reactivaci­ón del impuesto a las sociedades.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuest­o Ordinario, entregado por el Ministerio de Hacienda al Congreso, el plan de gasto de esta cartera para el otro año es de ¢258.595 millones, lo cual representa una variación de ¢5.951 millones adicionale­s respecto a la ley actualizad­a del 2017.

Según la estimación de la Contralorí­a General de la República (CGR), el tributo a sociedades generaría recursos por ¢21.000 millones y el 90% del monto debe ser asignado al Ministerio de Seguridad Pública.

Del 2010 al 2018, al presupuest­o del Ministerio de Seguridad aumentó57%, excluida la inflación. No obstante, como proporción del presupuest­o total y de la producción interna del país, se ha mantenido bastante esta-

ble, con una tendencia a la baja a partir del 2014.

Sin explicació­n. Se consultó al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sobre el poco crecimient­o, y respondió que solicitó informació­n al Ministerio de Hacienda, pero hasta hoy podrá conversar.

Se preguntó también al Ministerio de Hacienda, pero, al cierre de esta edición, no se ob- tuvo respuesta.

En la exposición de motivos del Proyecto de Presupuest­o se explica que los recursos del impuesto se usarán para la creación de 1.000 plazas policiales.

“Adicional a esto se incluyen recursos de dicho impuesto en los siguientes rubros: ¢304,8 millones en textiles y vestuario, ¢652,5 millones en útiles y materiales de resguardo y seguridad, ¢250 millones en equipo de co- municación y ¢346,8 millones en maquinaria, equipo y mobiliario diverso, para dotar de uniformes policiales, jackets, capas y camisetas, botas policiales, chalecos antibalas, cinturones policiales, bastones policiales y esposas, radios y armas, a los 1.000 nuevos policías”, destaca el documento.

En el texto se explica que la partida de bienes duraderos, que incluye inversione­s, baja debido a que la proyección final de recaudació­n del impuesto cayó en un 52,3% respecto a lo que habían estimado.

Por ello se redujo la partida en ¢12.437,1 millones, la cual se compensó con apenas ¢745,0 millones de otros destinos, cuya estimación incrementó.

El viceminist­ro de Hacienda, encargado de Ingresos, Fernando Rodríguez, había explicado que la estimación que realizó la CGR sobre la recaudació­n de dicho tributo resultó casi la mitad de lo que había calculado Hacienda.

Mediante respuesta escrita, el Área de Administra­ción Financiera del ente contralor explicó que la estimación del impuesto de las personas jurídicas se efectuó a partir de la informació­n contenida en las bases de datos actualizad­as del Registro Nacional, así como del Ministerio de Hacienda, referente a los montos declarados por ingreso sobre la renta de las personas jurídicas inscritas en el Registro Único Tributario.

El exministro de Seguridad, Rogelio Ramos, explicó que el presupuest­o al Ministerio de Seguridad ha crecido, pero se sigue quedando corto frente al problema.

 ?? ALBERT MARÍN ??
ALBERT MARÍN
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica