La Nacion (Costa Rica)

Pinto entre sollozos: ‘Estoy golpeado, dolido’

opina que aún les queda una esperanza mínima de ir al Mundial

- Jairo Villegas S. y Fiorella Masís jvillegas@nacion.com

Jorge Luis Pinto se veía afligido e incrédulo por el empate cedido por Honduras ante Estados Unidos, 1-1 en San Pedro Sula, cuando faltaban seis minutos para el final del cotejo.

En conferenci­a de prensa, al timonel le fue imposible contener las lágrimas.

“Personalme­nte, estoy golpeado, dolido. En fin, miraremos qué pasa en el futuro...”.

En ese momento, se le quebró la voz, sollozó, y un periodista le preguntó: “Profe, ¿quiere llorar?”.

Deinmediat­o, quien dirigía la rueda de prensa le dio la palabra a otro comunicado­r para que hiciera su pregunta.

El lamento de Pinto se fundamenta en la enorme oportunida­d que tuvo laHpara acercarse a Rusia 2018.

La anotación marcada por Romell Quito, apenas a los 24 minutos en una grave falla del defensor Omar González, elevó las acciones del país centroamer­icano en su intento por firmar su tercera copa del mundo consecutiv­a, luego de asistir a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Sin embargo, al 84’, Bobby Wood aprovechó una pelota que quedó suelta dentro del área pequeña, luego de un despeje en un tiro libre.

Solito, sin marca, lo bajó de pecho y sacó un remate para el alivio de Bruce Arena y tormento de Pinto.

Honduras era el dueño del partido, lo tenía bajo su control. Eso también agobia al ex- técnico de Costa Rica.

“Siempre estuvimos pendientes del juego aéreo de Estados Unidos y nos preparamos para ello. Nos faltó un poquito de tranquilid­ad, decisión, mucho contragolp­e que perdimos en el camino y cuesta.

”En el 1-0 debimos haber concluido el partido con 2-0 o 3-0 y no se logró. Faltando siete u ocho minutos, pensé que era la mejor forma para asegurar el partido, peroundesc­uido nos lleva a ese empate. Ellos tiraron pelotas y recurriero­n a acciones imprecisas a ver qué pescaban; fue una falta y el rechazo quedó mal y ellos aprovechar­on”, aseguró el estratega.

Pinto soportó las críticas de algunos periodista­s, quienes le cuestionan la línea de cinco, pues la consideran como una herramient­a defensiva.

Precisamen­te, ese planteamie­nto fue utilizado por Costa Rica en Brasil 2014; además, es el mismo que usa actualment­e Óscar Ramírez.

Hay una esperanza mínima (de ir al Mundial), hay dos partidos que debemos ganar como sea (de visita ante Costa Rica y en casa contra México). Ese sueño puede darse, es difícil, hoy dimos una ventaja, luchamos por asegurar una ventaja y no lo logramos”.

Deesta forma, Pinto no se da por vencido, aunque, de paso, es consciente de la dificultad que enfrentan para meterse en la fiesta grande del fútbol.

“Imposibles no hay, se han hecho cosas, vamos a aspirar a hacer cosas, a buscar esos partidos, a buscar la garra catracha en esos partidos”, resaltó.

Pinto dijo que les faltó un poco de concentrac­ión y temple, así como ser más agresivos en las pelotas aéreas, que es una fortaleza del conjunto de las Barras y las Estrellas.

A la vez, insistió en que estudió bastante al adversario; por eso, hizo ingresar a jugadores altos en el segundo tiempo, como celadores de las torres norteameri­canas.

Ellamento de Pinto contagia a Honduras, cuya esperanza de ir a la citamundia­lista pendede un delgado hilo.

 ?? AFP ?? El hondureño Ever Alvarado se lamenta por la anotación conseguida por Estados Unidos en el minuto 84, con la que los catrachos empeñan el boleto al Mundial Rusia 2018.
AFP El hondureño Ever Alvarado se lamenta por la anotación conseguida por Estados Unidos en el minuto 84, con la que los catrachos empeñan el boleto al Mundial Rusia 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica