La Nacion (Costa Rica)

Cáncer colorrecta­l aumenta en ticos de 25 a 50 años

AMayor facilidad de diagnóstic­o y cambio en estilos de vida son posibles causas; también sobrepeso y nutrición menos balanceada

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

El cáncer colorrecta­l es una enfermedad que se asocia, usualmente, a pacientes mayores y, aunque sí es cierto que los tumores en el colon y recto son mucho más comunes después de los 55 años, datos del Registro Nacional de Tumores (RNT) revelan que este mal está creciendo entre los ticos de entre 25 y 50 años, edades considerad­as muy tempranas para el padecimien­to.

Las estadístic­as del RNT muestran que entre 1995 y el 2003, la incidencia (número de casos nuevos por año) de cáncer colorrecta­l en este rango de edad fue de 17,43 casos por cada 100.000 costarrice­nses, mientras que entre los años 2010 y 2014, la cifra subió a 19,12 por cada 100.000 habitantes.

Porcentual­mente, la cifra puede parecer baja, pero es alta si se considera el poco tiempo que ha transcurri­do. Para ponerlo en números claros, solo en el 2014 (último año para el cual se tienen datos disponible­s) se detectaron 43 tumores colorrecta­les en ticos de entre 25 y 50 años.

Estos datos fueron presentado­s en el Primer Simposio Internacio­nal de Cáncer Gastrointe­stinal, efectuado en nuestro país este mes.

El grupo de edad con mayor aumento esel de 40 a 44 años, en el que se pasó de 4,44 casos por cada 100.000 habitantes a 5,40.

Sin embargo, preocupa mucho el que grupos de población como los millennial­s( cuyas edades van de los 23 a los 35 años) también registren el citado aumento. Por ejemplo, en el grupo de edad de los 30 a los 34, la incidencia pasó de 1,34 casos por cada 100.000 habitantes entre 1995 y el 2003, a 2,09 entre el 2009 y el 2014.

Tanto la incidencia como la mortalidad son mayores en la Gran Área Metropolit­ana (GAM). Etapa productiva. “Es preocupant­e, pues se trata de edades muy jóvenes en las que se está en plena vida productiva”, manifestó Adolfo Ortiz, médico a cargo de hacer y presentar el análisis. El especialis­ta explicó que el aumento no se debe únicamente a una causa, pues siempre existe una combinació­n de factores.

Un motivo es que la tecnología en métodos de detección ha avanzado y ahora es más fácil hacer un diagnóstic­o.

Además, debe tomarse en cuenta que los factores de riesgo sí han aumentado: hay mayor sobrepeso, la nutrición suele ser menos balanceada y se hace menos ejercicio.

“Hemos logrado mejorar en otros tipos de cáncer, como el de cérvix y el de estómago, donde han bajado la incidencia y la mortalidad, pero este sigue siendo un reto”, afirmó Ortiz.

En la ponencia también se dio a conocer que, en estas edades, la mortalidad por este tumor está a la baja, pero si se toma en cuenta a costarrice­nses de todas las edades, los decesos son cada vez mayores. ¿Cómo se evita? La actividad física y el no fumar bajan el riesgo de desarrolla­r esta enfermedad, pero no lo eliminan.

A esto se le suma el que –al igualqueen muchosotro­s tipos de cáncer– este mal es sumamente silencioso y, cuando se presentan los síntomas, ya está muy avanzado, por lo que detectar a tiempo irregulari­dades en el colon o recto se vuelve vital.

La mayoría comienza como crecimient­o en las paredes de los tejidos. Ese aumento se llama pólipo. No todos los pólipos se transforma­n en cáncer; mucho dependerá del tipo, tamaño y cantidad.

El tumor puede prevenirse si se descubre un pólipo que podría malignizar­se y se trata.

“Hay una forma sencilla de ver si algoandama­l. Es hacerse un examen de sangre oculta en heces. Se lo puede hacer cualquier persona; es sencillo y el re- sultado está pronto. Lo ofrecen en todas las clínicas (tanto de la seguridad social como privadas), y si se hace en un laboratori­o privado, es barato (entre ¢7.000 y ¢10.000)”, dijo Ortiz.

“A partir de los 50 años, sí sería bueno hacerse una colonoscop­ia”, añadió.

Estas medidas son importante­s, porque, si se toman en cuenta los datos globales de la enfermedad a todas las edades, Costa Rica es el país de Mesoaméric­a (de México a Colombia) con mayor incidencia de cáncer de colon y, a nivel del continente americano, está de número 12.

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Los médicos recomienda­n que las personas mayores de 50 años se realicen una colonoscop­ia para detectar, a tiempo, un eventual cáncer de colon y recto. (Foto con fines ilustrativ­os).
MAYELA LÓPEZ Los médicos recomienda­n que las personas mayores de 50 años se realicen una colonoscop­ia para detectar, a tiempo, un eventual cáncer de colon y recto. (Foto con fines ilustrativ­os).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica