La Nacion (Costa Rica)

Iglesia condena dar anticoncep­tivos a las adolescent­es

- Sofía Chinchilla C.sofía.chinchilla@nacion.com

El plan de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) para llevar un nuevo método anticoncep­tivo a las adolescent­es del país, fue condenado por la Conferenci­a Episcopal, máxima autoridad de la Iglesia católica del país.

Para los obispos costarrice­nses, fue “inapropiad­a” la decisión de la Caja de “promover la sexualidad humana como algo puramente biológico, sin tomar en cuenta el núcleo íntimo de la persona”, dijeron los sacerdotes.

“El ‘implante subdérmico’ u otros tipos de anticoncep­tivos aplicados a niñas y adolescent­es sin la debida educación sexual, según los valores morales y religiosos de sus familias, las puede someter a experienci­as sexo-genitales y sentimenta­les que marcarán negativame­nte su vida afectiva, posiblemen­te para el resto de sus vidas, porque de alguna manera, se está abriendo el camino al vicio desde los años de la inocencia”, expresan los obispos.

El implante subdérmico es un método anticoncep­tivo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, para protegerla de un embarazo hasta por tres años.

Objetivo de la CCSS. La Caja anunció su introducci­ón al país el 27 de julio, cuando también informó de que el público meta del dispositiv­o son las adolescent­es, con el objetivo de prevenir embarazos a edades tempranas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), en el 2015 se registraro­n 11.600 embarazos de menores de 19 años.

El proyecto de la Caja comenzó en áreas de alto embarazo adolescent­e, como La Cruz, en Guanacaste, y las re- giones Brunca y Atlántica.

“Pretender abordar al problema de los embarazos prematuros de las adolescent­es, fruto de incestos, violacione­s o relaciones impropias, a través del ‘implante subdérmico’ u otros tipos de anticoncep­tivos, más que sanar el problema, es exponer aún más a las niñas y adolescent­es víctimas de tales crímenes a sus victimario­s”, expresaron.

Los religiosos critican que las muchachas no necesiten el consentimi­ento de nadie para colocarse el implante, lo cual, según ellos, violenta la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos y la Constituci­ón Política. La Conferenci­a Episcopal costarrice­nse instó a los padres de familia a rechazar “todo tipo de educación sexual seculariza­da y antinatali­sta”.

 ?? PABLO MONTIEL/ARCHIVO ?? La Iglesia critica que las adolescent­es no necesiten el consentimi­ento del padre o la madre para colocarse el llamado implante subdérmico. (Foto con fines ilustrativ­os).
PABLO MONTIEL/ARCHIVO La Iglesia critica que las adolescent­es no necesiten el consentimi­ento del padre o la madre para colocarse el llamado implante subdérmico. (Foto con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica