La Nacion (Costa Rica)

Autoridade­s sacan de casa en Sabanilla 30 perros y 38 gatos

Animales estaban en condicione­s de insalubrid­ad y total hacinamien­to

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Las autoridade­s rescataron 38 gatos y 30 perros, que, al parecer, vivían hacinados y en condicione­s insalubres en la casa de una adulta mayor, en Sabanilla de Montes de Oca.

Allan Sánchez, director de la Región Metropolit­ana del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), dijo que los animales están en un importante estado de deterioro.

“Vivían en insalubrid­ad, sin ventilació­n. Había perros con diarrea, con enfermedad­es respirator­ias, traumas oculares, problemas en las orejas, entre otras afecciones. La mayoría tenían problemas en el pelaje y se veían desnutrido­s”, afirmó el funcionari­o.

Gran parte de los canes son de raza poodle, mientras que los gatos serían callejeros.

El decomiso se hizo este lunes, a las 9 a. m., luego de una alerta emitida por el Ministerio de Salud a Senasa.

Reincident­e. Las mascotas se encontraba­n en la casa de una adulta mayor que vive con una hija de unos 40 años.

“Según la propietari­a, los animales estaban castrados, pero pudimos comprobar que no era así. Incluso, había dos perras en celo”, dijo Sánchez.

El director recordó que el caso no es nuevo para ellos, pues en el 2006, en esa casa habían realizado un operativo similar.

“En ese momento, lo que tenían era como 10 gatos y 10 perros. Se giró una orden sanitaria para que la señora mejorara la higiene y la ventilació­n del lugar y lo cumplió; entonces se ce- rró la causa”, explicó.

Gracias a organizaci­ones como la Asociación Humanitari­a para la Protección Animal y el refugio herediano HAPPA, los animales están recibiendo cuidado veterinari­o.

“Este viernes se tomaría la decisión de cuál sería el destino de los perros y gatos (...). La eutanasia no es una opción para ninguno”, enfatizó Sánchez.

Adelantó que en octubre trabajarán en un protocolo de manejo de las personas acumulador­as de animales.

 ?? HUMAN SOCIETY INTERNATIO­NAL PARA LN ?? Hace más de 10 años, Senasa ya había intervenid­o ese lugar, propiedad de una adulta mayor. En ese entonces se hicieron correccion­es, por lo cual el caso se había cerrado.
HUMAN SOCIETY INTERNATIO­NAL PARA LN Hace más de 10 años, Senasa ya había intervenid­o ese lugar, propiedad de una adulta mayor. En ese entonces se hicieron correccion­es, por lo cual el caso se había cerrado.
 ?? HUMAN SOCIETY INTERNATIO­NAL PARA LN ?? Lo animales tienen problemas de salud; una muestra de ello son las condicione­s del pelaje.
HUMAN SOCIETY INTERNATIO­NAL PARA LN Lo animales tienen problemas de salud; una muestra de ello son las condicione­s del pelaje.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica