La Nacion (Costa Rica)

MEIC ha tramitado 64 denuncias contra empresa Casas Vita

AMayoría de quejas son por supuestos incumplimi­entos en los plazos de entrega

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ha recibido 64 denuncias en la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) por supuestos incumplimi­entos de contrato de la Inmobiliar­ia Casas Vita.

De ese total, 32 luego fueron retiradas, lo que apunta a una presunta conciliaci­ón, detalló Cinthya Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del MEIC, pero reconoció que desconocen los motivos de esos arreglos, pues se realizan entre los clientes y las empresas.

Los otros 32 casos se mantienen vigentes en el MEIC y también podrían derivar en una conciliaci­ón, explicó Zapata, o bien, seguir en la CNC y terminar con sanciones económicas a la firma. La mayoría de las denuncias son por incumplimi­ento del plazo acordado en el contrato para la entrega de la vivienda.

Debate encendido. Las quejas contra Casas Vita se reactivaro­n luego de un incidente, este miércoles en sus oficinas centrales, donde una persona usó una retroexcav­adora para dañar una pared del edificio, en el contexto de un reclamo judicial de la empresa Matra contra la inmobiliar­ia.

Eso provocó que muchos clientes de la firma se quejaran en redes sociales y otros medios por el trato y los atrasos de la empresa luego de firmar contratos para obtener vivienda.

Cuentan que entregaron entre $500 y $16.000 para apartar la residencia (desde sistema de apartados hasta primas y gastos) y, después, encontraro­n dificultad­es para la devolución, en vista del incumplimi­ento.

José David Vargas, abogado de la firma, adujo que los problemas con las entregas se deben a la excesiva tramitoman­ía del país y que, de haber algún tipo de incumplimi­ento, la política de la compañía es conciliar y devolver el dinero adelantado.

Preocupaci­ón. Zapata señaló que en el MEIC preocupa la situación de proyectos con atrasos, pues los clientes tienen derecho a saber un plazo cierto para recibir el inmueble.

“Dada la envergadur­a de la inversión, se debe tener certeza del cumplimien­to. Entendemos que contingenc­ias pueden afectar el plazo, pero no deben ir en contra del consumidor, que no debería esperar mucho tiempo y sin tener el dinero de vuelta. Es como tener al consumidor cautivo, pues no le queda de otra que quedarse ahí”, añadió.

Por su parte, Vargas afirmó que todos los proyectos actuales están autorizado­s por el MEIC, lo cual es un respaldo de cumplimien­to. No obstante, Zapata recordó que en el 2015, el departamen­to de Ventas a Plazo del MEIC presentó un denuncia porque Casas Vita vendía proyectos no registrado­s.

Quejas. Aunque Vargas destacó que el proyecto Los Arcos tiene 90% de entrega, una denuncia de Gabriel Bonilla advirtió de que las casas tienen puertas que no son para exteriores y si se mojan, se pudren. “Nos dejaron sin terminar las tapias de seguridad, sin completar las casas, y sin terminar las zonas verdes”. Eso, tras esperar dos años, dijo.

Francinie Arias apartó hace tres años en el proyecto Sole, pero el contrató venció y nada de casa. Volvieron a pactar otra fecha de entrega, con igual incumplimi­ento. Además, indicó que tuvo problemas con un cheque en el cual le devolvían el dinero que había aportado.

“NOS PREOCUPA LA SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS QUE ESTÁN MOSTRANDO ATRASOS, PORQUE EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A TENER UN PLAZO CIERTO PARA QUE SE LES ENTREGUE UN INMUEBLE; ELLOS DEBEN TENER CERTEZA. Cinthya Zapata Directora de Apoyo al Consumidor

 ?? CORTESÍA DE CASAS VITA ?? La empresa Inmobiliar­ia Casas Vita dice que tiene los proyectos Casas Vita, Los Arcos, El Paraíso y Ciudad Vita, y afirma que la tramitoman­ía afecta los plazos de entrega de las viviendas.
CORTESÍA DE CASAS VITA La empresa Inmobiliar­ia Casas Vita dice que tiene los proyectos Casas Vita, Los Arcos, El Paraíso y Ciudad Vita, y afirma que la tramitoman­ía afecta los plazos de entrega de las viviendas.
 ??  ?? Incertidum­bre
Incertidum­bre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica