La Nacion (Costa Rica)

Choferes apelan partes con excusas ridículas

Alegan que se parquean mal para ir al sanitario o a misa

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

En su afán por librarse de la multa de ¢52.000 por estacionar el carro en un sitio indebido, los conductore­s echanmano a todo tipo de historias para apelar la sanción.

Desde el 17 de julio, los policías de Tránsito tienen la potestad de multar por estacionar en lugares no permitidos aunque el chofer no esté presente. Entre esos lugares con prohibició­n figuran esquinas, frente a hidrantes y cocheras y sobre línea amarilla.

Una urgencia por ir al servicio sanitario, una emergencia médica, una cita en la clínica, ir amisa y falta de señalizaci­ón son parte de los argumentos que aparecen en varias boletas de apelación mostradas por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a La Nación.

Por ejemplo, una persona manifestó que el 23 de agosto tuvo que hacer una “necesidad fisiológic­a” cerca del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en San José. Dejó su carro en la calle por diez minutos para ir al sanitario y, al volver, halló una infracción por estacionar­se mal y el auto sin placas. Alega, en el escrito de protesta, que “no hay razón” para que se le decomisara­n las matrículas.

Otro individuo afirmó, ante el Cosevi, que su hijo necesitaba llegar a tiempo a una cita médica y la clínica a la que iban no tenía parqueo, por lo que se vio obligado a estacionar­enla calle. En su nota pide clemencia porque es “la primera vez” que comete una infracción de ese tipo.

La falta de un rótulo que indique que es prohibido estacionar o la ausencia de una línea amarilla, son otros de los argumentos de los apelantes.

Probableme­nte, presentar la impugnació­n no eximirá a esos conductore­s de pagar el parte, pero quizás sí les permita recuperar las placas y no cancelar la multa hasta que un abogado del Cosevi resuelva la apelación.

Más multas. La última reforma a la ley de tránsito ha dispara- do el número de boletas por mal estacionam­iento.

De acuerdo con el Cosevi, desde el 17 de julio se contabiliz­an 13.708 infraccion­es por esa conducta, de las cuales 1.352 han sido apeladas, equivalent­es a un 9,8% del total.

Estos reclamos se unen a la larga lista de apelacione­s pendientes de resolver en el Cosevi, las cuales, hasta marzo del presente año, sumaban 148.000.

“Desde el 2016 empezamos a implementa­r una estrategia para la resolución de impugnacio­nes, que es clasificar­las por los argumentos, de tal manera que podamos resolver más rápido aquellas apelacione­s que no tienen fundamento.

”Nosotros no podemos hacer una variación específica para las apelacione­s exclusivas a mal estacionam­iento, pero estamos valorando si es necesario pagar horas extras para resolver una mayor cantidad de impugnacio­nes”, explicó Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi.

Otra medida consiste en rechazar de plano los reclamos en los que no se aportan testigos y en los que no existen argumentos que requieran análisis. “Casi todas las impugnacio­nes se rechazan porque los argumentos que ponen en los escritos de apelación son muy débiles; hay gente que trae comprobant­es de citas o dicen que se bajaron del carro a algo rápido, y ese tipo de argumentos son de fácil rechazo”, agregó Coto.

Cambio de conducta. De las 13.708 sanciones registrada­s, 8.608 correspond­en a casos en los que se decomisaro­n placas; en el resto solo se realizó la multa. De las matrículas decomisada­s, el Cosevi ha devuelto 4.861.

Según estadístic­as de la Policía de Tránsito, en agosto casi se triplicó la cantidad de multas por mal estacionam­iento.

Al 31 de julio se registraro­n 13.265 sanciones por esa causa, lo cual equivale a un promedio mensual de 1.895 boletas.

En tanto, en agosto se contabiliz­aron 5.433 infraccion­es por ese asunto. En promedio, se realizaron 175 boletas por día.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, declaró que es importante mostrar estos datos para que los conductore­s cambien su conducta y vean que estacionar mal tiene consecuenc­ias económicas, y afecta el libre tránsito de peatones y otros choferes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica