La Nacion (Costa Rica)

Policía recibía $1.000 por buscar donantes de riñón

Mujer vendió uno suyo en ¢6 millones para pagar deuda y luego reclutó a 8 conocidos

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Maureen Cordero trabajaba como policía de la Fuerza Pública y hacía fletes en carro durante su tiempo libre.

Cuando su pareja murió asesinada, Cordero quedó con deudas: las suyas y las de su compañero.

Una red, supuestame­nte, le ofreció a ella ¢6 millones por uno de sus riñones y, debido a las condicione­s económicas en que estaba, aceptó. Le quitaron el órgano el 13 de octubre del 2009 en un hospital privado, según la Fiscalía, y se lo trasplanta­ron, en ese mismo centro médico, a un hombre de nacionalid­ad griega.

En una fecha que no se precisa, entre el 2010 y el 2011, la mujer policía recibiría otro ofrecimien­to: por cada persona que reclutara para la extracción de un riñón, ella ganaría $1.000.

Así, reclutó al menos a ocho personas de su círculo más cercano, provenient­es de Tirrases, Curridabat, Alajuelita y Desamparad­os.

Esa red, aparenteme­nte, canceló a esas personas ¢10 millones por riñón, y Cordero recibió comisión por cada una.

De víctima a imputada. Según detalla el relato de la acusación de la Fiscalía, en el juicio que se sigue por el delito de trata de personas para extracción ilícita de órganos, Cordero pasó de víctima a imputada al ejercer de intermedia­ria ante el supuesto líder de la organizaci­ón: el médico especialis­ta en Nefrología Francisco José Mora Palma.

Aparenteme­nte, el ofrecimien­to de los $1.000 provino de Mora Palma, quien además le habría pedido informar a los candidatos a la extracción del órgano que se les pagarían ¢10 millones por el procedimie­nto.

La Fiscalía tiene a esta mujer comovíctim­a-imputada con acción penal suspendida con criterio de oportunida­d.

Ella acordó declarar en este juicio todo lo que está consignado en la relación de hechos que forma parte de la acusación del Ministerio Público contra los cinco imputados: Mora Palma; los urólogos Maximilian­o Mauro Stamati y Fabián Fonseca Guzmán; el especialis­ta vascular-periférico, Víctor Hugo Monge Monge, y el comerciant­e griego Dimóstenes Katsigiann­is Karkasi.

Los abogados defensores de los cinco imputados se han querido traer abajo el criterio de oportunida­d bajo el cual la Fiscalía tiene a Cordero, pues alegan “actividade­s procesales defectuosa­s” del ente acusador.

Hasta ahora, los jueces responsabl­es de ver este caso no se han pronunciad­o sobre esta petición de la defensa.

 ?? JULIETH MÉNDEZ ?? Ayer fue el segundo día del juicio por este caso, en el Tribunal Penal de San José.
JULIETH MÉNDEZ Ayer fue el segundo día del juicio por este caso, en el Tribunal Penal de San José.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica