La Nacion (Costa Rica)

Docentes recibirían sabático o pasantías como incentivos

Estudio sugirió conceder este tipo de alicientes en vez de los económicos

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) analiza ofrecer a los docentes “incentivos no financiero­s”, adicionale­s a los que existen, con el fin de “reconocer la calidad educativa y aumentar los niveles de equidad en el sistema”.

Se trata, por ejemplo, de capacitaci­ones y pasantías, explicó Marco Fallas, viceminist­ro administra­tivo del MEP.

También, se analiza crear una réplica del Premio Mauro Fernández, que ofrece el MEP al docente que destaca por su excelencia profesiona­l, el cual otorga un año sabático.

La idea sería buscar educadores que destaquen por labores específica­s, y reconocerl­os con el sabático para que puedan desarrolla­r sus capacidade­s.

Precisamen­te, el VI Informe del Estado de la Educación, divulgado en agosto, reiteró recomendac­iones del estudio del 2015, en el sentido de que el MEP debe apelar a factores no financiero­s para diseñar un nuevo programa de incentivos y así vincularlo­s con resultados.

La diferencia es que la recomendac­ión se dio, entre otras razones, por el contexto fiscal restrictiv­o del Gobierno y, en es- te caso, dichos incentivos no financiero­s propuestos serían adicionale­s a los que ya paga la institució­n, no sustitutos.

¿Qué son y cuánto representa­n? Cada año, entre recargos e incentivos, el MEP paga ¢447.000 millones, un 35% del gasto por remuneraci­ones de la entidad.

Hoy existen 50 tipos de recargos, que entreganha­sta un50% adicional al salario base, entre esos, impartir lecciones de 60 minutos (¢15.000 millones al año); participar en comités de evaluación (¢4.000 millones); trabajar en un aula virtual (¢53 millones); ser promotor deportivo (¢52 millones) o hacer labores administra­tivas en la Dirección (¢1.720 millones).

A estos hay que sumar incentivos como zonaje, que se da a quienes trabajan en áreas calificada­s como “incómodas o insalubres”, así como otros por calidad del desempeño (anualidad) y por índice de desarrollo social (IDS) que compensa amaestros asignados a zonas más pobres.

El pago de anualidade­s le cuesta unos ¢139.000 millones por año al Ministerio de Educación; el zonaje, ¢6.500 millones, y el IDS, ¢27.700 millones.

Además, el MEP negocia con sindicatos otro incentivo por “peligrosid­ad”, por trabajar en zonas con distintos factores de riesgo, como desastres.

El Estado de la Educación criticó que estos incentivos representa­n un gran gasto, pero no se traducen en mejoras de la calidad de la educación.

 ?? GRACIELA SOLÍS / ARCHIVO ?? Actualment­e, el MEP paga, cada año, cerca de ¢447.000 millones a los docentes por más de 50 tipos de incentivos y recargos.
GRACIELA SOLÍS / ARCHIVO Actualment­e, el MEP paga, cada año, cerca de ¢447.000 millones a los docentes por más de 50 tipos de incentivos y recargos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica