La Nacion (Costa Rica)

‘Entregarem­os los expediente­s si hay confidenci­alidad’

Alejandro Rossi rechaza que esta oficina de la ONU esté obstaculiz­ando los procesos y señaló que todo lo hacen con respeto al marco legal vigente

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

En el 2014, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) llegó a Costa Rica con la promesa de agilizar y destrabar la construcci­ón de puentes y carreteras en el país.

La tarea de esta agencia consiste en contratar los diseños y construcci­ón de la infraestru­ctura a cambio de un porcentaje del costo total de la obra.

Bajo ese esquema, UNOPS quedó a cargo de seis obras: los pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales, de la Bandera y la intersecci­ón hacia Guadalupe; el puente sobre el río Virilla en la ruta 32, y el paso sobre ese mismo río en la vía a Lindora. También, el puente binacional en Sixaola.

Aunque se dijo que los trabajos a desnivel empezarían en el primer trimestre del 2016, las labores no han empezado. Los únicos proyectos que comenzaron hace pocos meses son los puentes en Lindora y Sixaola.

Al atraso se suma el pulso de UNOPS con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Contralorí­a General de la República (CGR) por la entrega del expediente de contrataci­ón administra­tiva del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 y del viaducto en Garantías Sociales.

La agencia de la ONU sostiene que son confidenci­ales y condiciona su entrega a que se respete esa confidenci­alidad.

Alejandro Rossi, director de UNOPS Costa Rica, admitió que tienen muchos “anticuerpo­s” en el país, pues han enfrentado cuestionam­ientos de empresario­s dedicados a la construcci­ón, la ciudadanía y la prensa.

A pesar de los retrasos, aseguró que están avanzando y que pronto lograrán un acuerdo con la CGR para dar la informació­n completa de los expediente­s, necesaria para que elConavi escoja las constructo­ras encargadas y para que el ente contralor avale las contrataci­ones.

--- ¿Por qué tanta oposición de UNOPS para entregar el expediente de la contrataci­ón del puente sobre el río Virilla en la ruta 32, si antes ya había entregado el de la contrataci­ón del puente sobre el Virilla en la vía a Lindora?

--- Nosotros lo que aplicamos es un marco legal que es el que está incorporad­o en el acuerdo que aprobó Costa Rica y la propia Asamblea Legislativ­a. Ese marco legal comprende el tratamient­o de los expediente­s de la manera que nosotros lo hemos manejado.

--- La ley que usted menciona, la del intercambi­o de notas que reconoce a UNOPS en el país, es una cuestión muy general, y el acuerdo que se firmó con el Consejo Nacional de Vialidad es otra cosa...

--- Los memorandos­de acuerdo se suscribier­on en el marco de la ley que dio aval a las operacione­s de UNOPS en Costa Rica y esos memorandos fueron refrendado­s por la Contralorí­a General de la República.

--- ¿Por qué para el puente de Lindora sí suministra­ron el expediente y ahora lo niegan y lo condiciona­n a una garantía de confidenci­alidad?

--- Lo hicimos (revelar el expediente del puente en Lindora) con el propósito de flexibiliz­ar todos los procedimie­ntos, solo que, habida cuenta del gradode complejida­d que fue teniendo todo lo que es el tratamient­o de cada uno de los expediente­s de apelacione­s, hemos tenido que formular consultas a las oficinas de UNOPS fuera del país y en ese marco tuvimos instruccio­nes claras de que respetemos el orden jurídico.

--- Si usted indica que tienen instruccio­nes de respetar el orden jurídico, ¿por qué le han puesto condicione­s a la Contralorí­a General de la República para ver el expediente de las obras?

--- No, nosotros no hemos puesto condicione­s.

--- Está por escrito, ustedes le dijeron a la Contralorí­a que solo podía ver el expediente en las oficinas (de UNOPS) en Pavas, bajo vigilancia y en los horarios que ustedes manejan.

--- A ver...

--- Además, en varios escritos la CGRles ha recordado que el dinero que ustedes están usando correspond­e a fondos públicos y que no pueden evadir la entrega de informació­n.

--- Loque nosotros estamos tratando de hacer es armonizar los procedimie­ntos. Para eso, los equipos técnicos de trabajo han tratado de generar alternativ­as. Y, para generar alternativ­as solo hay dos caminos: proponer, del lado de UNOPS; escuchar, del lado de las autoridade­s; contraprop­oner, si es el caso y, al fi- nal, acordar un procedimie­nto.

--- ¿Qué están proponiend­o?

--- Lo que proponemos es poner a disposició­n los expediente­s con la sola garantía del deber de confidenci­alidad que está en las normas de la UNOPS, en lo que tiene que ver, no con Conavi o la Contralorí­a, sino con el resto de los oferentes.

--- Para los medios de comunicaci­ón y la ciudadanía, ¿también sería confidenci­al el expediente de esos proyectos?

--- No, no nos referimos a la ciudadanía ni a los medios de comunicaci­ón, sino a la dinámica del cartel licitatori­o, de acuerdo con las normas que rigen nuestros procedimie­ntos.

--- Entonces, ¿ustedes ponen los expediente­s a disposició­n de la Contralorí­a General de la República a cambio de que se garantice la confidenci­alidad?

--- Lo que hemos dicho claramente, y sin faltar a la verdad, es que hemos puesto a disposició­n los expediente­s y que, para poder entregarlo­s, necesitamo­s que la entidad que los va a recibir nos garantice la confidenci­alidad; es decir, que se garantice la confidenci­alidad con respecto a terceros.

--- ¿Quiénes son terceros para la UNOPS?

--- Los oferentes... Digamos, todos los que no son el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Contralorí­a.

--- Si nosotros, como medio de comunicaci­ón, les solicitamo­s una copia de un expediente, ¿nos darán esa copia como se hace con el resto de proyectos de infraestru­ctura pública que manejan entidades como el Conavi?

--- No se puede entregar el expediente a la prensa, de acuerdo con la normativa de UNOPS.

--- ¿Son consciente­s de los “anticuerpo­s” que tiene la UNOPS en el país por el retraso en las obras y la falta de transparen­cia?

--- Somos consciente­s de que hay resistenci­as y de que hay dudas, pero, frente a eso, queremos hablar con hechos y tratar de avanzar de la mejor manera.

--- Cuando ustedes llegaron al país, prometiero­n total transparen­cia. ¿No se contradice­n con este tipo de medidas?

--- No, el marco legalqueap­lica UNOPS está confirmado por la propia Asamblea Legislativ­a.

--- Cuando la UNOPS ingresó al país, prometió agilizar las obras viales que tienen a cargo ya que no tendrían que pasar por la fiscalizac­ión de la Contralorí­a. Al final, eso no se ha podido lograr y todos los proyectos presentan atrasos. ¿Se crearon falsas expectativ­as?

--- No es así. Estamos avanzando también con el puente binacional en Sixaola (frontera sur) y se está avanzando en la revisión de diseños. Creo que el hecho de que cumplamos con el marco legal de Costa Rica no significa ninguna contradicc­ión con las expectativ­as que hubo en algún momento.

 ??  ??
 ?? ALBERT MARÍN ??
ALBERT MARÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica