La Nacion (Costa Rica)

OIJ captura a 3 sujetos que pagaban por sexo con niñas

Padrastro de las menores las ofrecía; hombre fue detenido desde julio pasado

- Eyllin Jiménez B. eyllin.jimenez@nacion.com

Tres hombres sospechoso­s de pagar para tener sexo con dos hermanas de 12 y 16 años fueron capturados este martes por agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Al parecer, las víctimas eran explotadas en Golfito, Puntarenas, por su padrastro, de apellidos Palacios Cascante, quien cumple tres meses de prisión preventiva luego de ser detenido en julio. A él se le investiga por delitos de trata de personas con fines de explotació­n sexual y violación.

El Ministerio Público señaló que los hombres arrestados este martes son de apellidos Zúñiga Hernández, Brenes Bermúdez y Acosta Fonseca.

El primero fue capturado en Cañas, Guanacaste; los otros dos cayeron en Golfito, Puntarenas, “como resultado del trabajo conjunto entre la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Fiscalía de Golfito”, detalló la entidad en un comunicado.

Además, adelantó que solicitará tres meses de prisión preventiva contra los tres sujetos, quienes enfrentan delitos de trata de personas con fines de explotació­n sexual, viola- ción y relaciones sexuales remunerada­s con personas menores de edad.

¿Qué sucedía? Según las pesquisas, los tres sujetos le daban dinero a Palacios para que llevara a las menores a sus casas para tener relaciones sexuales con ellas. Aúnse desconoce elmonto que le pagaban los detenidos al padrastro.

Los hechos se venían dando desde hace dosaños, cuando las menores tenían 12 y 16 años.

Las autoridade­s dijeron que la situación se inició cuando Palacios aprovechab­a que su pareja y madre de las menores salía a trabajar para violarlas.

Luego habría empezado a llevarlas a casas de amigos.

Intervenci­ón del papá. La investigac­ión de este caso comenzó hace dos meses y medio, luego de que el padre biológico de las víctimas notara cambios en las niñas y un comportami­ento sospechoso de Palacios.

“Al consultarl­es (a sus hijas), ellas le contaron lo que sucedía”, por lo que él procedió a presentar la denuncia, detalló la Fiscalía en el boletín.

De acuerdo con el Código Penal, la trata de personas con fines sexuales se castiga con cárcel de seis a 18 años cuando la víctima es menor de edad.

La pena por violación es de hasta 16 años y, por mantener relaciones sexuales remunerada­s con menores de edad, la sanción es de hasta 10 años.

Este caso se tramita bajo el expediente 17-000397-0455-PE.

 ?? ARCHIVO LN ?? La Fiscalía solicitará ante el Juzgado Penal de Golfito tres meses de prisión preventiva para los tres detenidos por violación.
ARCHIVO LN La Fiscalía solicitará ante el Juzgado Penal de Golfito tres meses de prisión preventiva para los tres detenidos por violación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica