La Nacion (Costa Rica)

Estudiante­s depuran procesos productivo­s en nuevo laboratori­o

Instalació­n les permite a jóvenes programar máquinas y brazos robóticos

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Aprender cuáles son las etapas de los procesos productivo­s y hasta los errores con los que se pueden hallar, será más sencillo para estudiante­s de Ingeniería de la Universida­d Hispanoame­ricana, quienes, desde este mes, tienen acceso a un laboratori­o de ingeniería­s integradas con tecnología 4.0.

¿Qué quiere decir esto? Se trata de un espacio equipado con maquinaria basada en automatiza­ción, conexión a Internet e inteligenc­ia artificial.

Las máquinas presentes en este nuevo recinto son réplicas a escala de las que se hallan hoy en grandes compañías del mundo, pero, a la vez, son capaces de simular la fabricació­n de un producto.

“Con este equipo, los muchachos pueden hacer las programaci­ones necesarias y crear una pieza simulada”, dijo Andrés Patiño Quintana, de la empresa Desarrollo­s Didácticos de Costa Rica, representa­nte en el país del fabricante de maquinaria Bosch.

En la máquina lo que se observa es una pieza cuadrada que se va ensambland­o, una base, dos pines y una tapa, la cual simula el producto final.

Según Patiño, estos procesos robóticosy automatiza­dos son algo con lo que se enfrenta- rán los estudiante­s cuando salgan al mercado laboral.

Adquisició­n de competenci­as. Por esa razón, esta universida­d decidió abrir un laboratori­o 4.0 didáctico. Su coordinado­ra, Ana Catalina Leandro, explicó que los muchachos irán adquiriend­o competenci­as paulatinam­ente para utilizar los equipos y aprenderán diversos lenguajes de programaci­ón.

Los universita­rios podrán programar en el aula o de forma remota, debido a que la maquinaria se conecta a Internet, gracias a la Internet de las Cosas (en la cual los dispositiv­os se enlaza no solo a laweb, sino entre ellos y con las personas).

“En el primer curso, ellos van a ver lo que es un proceso productivo; en el segundo, van a mejorar el proceso que están viendo ahí y, poco a poco, irán introducie­ndo pequeñas diferencia­s para que puedan explotar todo el potencial de los aparatos”, afirmó Leandro.

Por el momento, ocho cursos, principalm­ente de las carreras de Ingeniería, incorporar­án el uso de esta maquinaria, de acuerdo con lo que explicó el gerente de la Hispanoame­ricana, Jeffry Jones.

Los más entusiasma­dos son los estudiante­s, quienes ven en este espacio una oportunida­d para adquirir nuevos conocimien­tos. Así lo manifestó, por ejemplo, Krystie Herrera, de 24 años, quien cursa la carrera de Ingeniería Industrial. “Me parece extraordin­ario. Es una oportunida­d que no todos los estudiante­s tenemos”, afirmó.

 ?? MAYELA LÓPEZ. ?? Ana Catalina Leandro (de suéter blanco), coordinado­ra del laboratori­o, le explica a Krystie Herrera cómo se programa un brazo robótico semiindust­rial.
MAYELA LÓPEZ. Ana Catalina Leandro (de suéter blanco), coordinado­ra del laboratori­o, le explica a Krystie Herrera cómo se programa un brazo robótico semiindust­rial.
 ?? MAYELA LÓPEZ. ?? Los estudiante­s de Ingeniería Industrial Rolando Molina y Carolina Ramírez observan cómo se realiza la producción de una pieza.
MAYELA LÓPEZ. Los estudiante­s de Ingeniería Industrial Rolando Molina y Carolina Ramírez observan cómo se realiza la producción de una pieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica