La Nacion (Costa Rica)

Irma golpea las exportacio­nes de perecedero­s ticos

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Los problemas de electricid­ad, logística y almacenami­ento que afrontan los puertos de Florida y Puerto Rico, tras el huracán Irma, afectan a los exportador­es costarrice­nses.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es, dijo que aproximada­mente el 50% de los productos perecedero­s que exporta Costa Rica utilizan esos dos puertos, los cuales sufren dificultad­es para recibir los barcos o para almacenar los productos.

Entre los perecedero­s que nuestro país vende a Estados Unidos, y quemuchos de ellos ingresan por el puerto de Florida, se encuentran la piña, el banano y los jugos y concentrad­os de frutas, mientras que al de Puerto Rico se le venden raíces y tubérculos.

“En el sector exportador existe hoy una incertidum­bre porquereco­rdemos quecasi el 50% del producto perecedero va al puerto de la Florida y a Puerto Rico, por lo cual nos preocupan las repercusio­nes que este puede tener en retraso de los barcos, en restauraci­ón de la electricid­ad. Viéndolo positivame­nte, el huracán se desvió y no pasó tanto en esos dos puertos que son sumamente importante­s para Costa Rica”, explicó Bonilla.

Añadió que algunas empresas buscan alternativ­as como otros puertos para desembarca­r, aunque sea un poco más al norte de los Estados Unidos.

Bonilla manifestó que algunos productos pueden perderse porque no se pudieron almacenar en condicione­s normales; no obstante, otros pueden soportar más días.

La presidenta espera que una vez que se logren normalizar las condicione­s y se restablezc­a el comercio, se registre un repunte en las ventas, lo cual implicaría que habría una mayor carga de trabajo en las próximas semanas.

Lander Román, analista de Logística de la Promotora de Comercio Exterior, prevé que se agrupenlas cargasenso­lamente una semana.

“Aún es muy temprano y todavía no tenemos datos. Sí va a haber algún impacto porque el puerto de Florida estaba cerrado y hasta hoy abrió, pero aún es muy prematuro para decir cuáles son esos efectos. Algunos productos, probableme­nte, van a llegar alrededor de cinco días más tarde de lo esperado y los que tienen una vida útil corta se van a ver afectados. Todo parece indicar que se van a agrupar cargas de dos semanas en una sola”, comentó.

También se le consultó a la Cámara de Comercio Exterior (Crecex); sin embargo, al cierre de esta edición aún no se había obtenido respuesta.

 ?? AP ?? Las costas de Florida recibieron el fuerte azote del huracán Irma, la semana anterior. Casas, muelles y puertos quedaron afectados.
AP Las costas de Florida recibieron el fuerte azote del huracán Irma, la semana anterior. Casas, muelles y puertos quedaron afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica