La Nacion (Costa Rica)

Vientos se ensañaron contra casas prefabrica­das

-

Trozos de aluminio torcido yacen en el jardín de Donald Larcom. Pero este jubilado no sabe a cuál de los techos de sus vecinos pertenecía­n, porque el barrio de casas prefabrica­das donde vive en Florida quedó devastado por el huracán Irma.

Los vientos de más de 200 km/h de Irma arrancaron por completo los paneles de algunas de estas viviendas baratas, construida­s sin cimientos y alineadas sobre el césped; mientras el agua inundó las calles, donde ahora flotan materiales ligeros como madera aglomerada o poliestire­no, y pocos árboles siguen en pie.

Las casas “viejas” no resistiero­n porque fueron ensamblada­s antes de que se tomara en cuenta el riesgo de huracanes, explica Larcom, quien lloró de alegría cuando supo que su casa había sobrevivid­o a los embates de Irma.

Conel paso del meteoro a la vista, los Larcom tomaron sus objetos de valor y se fueron a una zona de seguridad.

Simplement­e colocadas sobre ladrillos o bloques, las casas prefabrica­das están listas para ser desmontada­s en poco tiempo o mudadas sobre la base de un camión.

Son parte del imaginario típico de la vida estadounid­ense y, junto a las casas móviles, evocan la idea de una comodidad accesible para las clases populares o lugares donde viven jubilados en el verano.

En el barrio Enchanted Shores, donde residen Donald y su esposa, Marie, solo se ven personas mayores de 50 años. Está ubicado en la ciudad costera deNaples, lejos del centro histórico donde se hallan las residencia­s lujosas.

Dos tercios de las casas son ocupadas a partir de noviembre, cuando los jubilados llegan para huir del invierno en los estados del norte del país. Pero algunos tendrán que renunciar a esta trashumanc­ia porque sus viviendas fueron derribadas por Irma.

En esta zona, una casa prefabrica­da nueva cuesta entre $110.000 y $225.000 porque los terrenos son caros en el suroeste de Florida.

 ?? AFP ?? Una casa prefabrica­da destruida por Irma en Naples, Florida.
AFP Una casa prefabrica­da destruida por Irma en Naples, Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica