La Nacion (Costa Rica)

Conflicto en PLN bloquea indagación sobre cemento

ADiputada dice que le pidieron no ir a sesión porque ella votaría por interrogat­orios para ver supuestos nexos con Juan Carlos Bolaños

- Aarón Sequeira y Natasha Cambronero aaron.sequeira@nacion.com

Un conflicto desatado el martes en la fracción del PLN bloqueó los interrogat­orios que la comisión investigad­ora de los créditos del BCR le haría a cinco diputados de cuatro partidos y a un magistrado penal, sobre sus supuestos nexos con el cuestionad­o importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La tarde de ese día, durante la reunión de bancada de Liberación Nacional (PLN), la mayoría de integrante­s se plantó en contra de llevar a comparecer a los legislador­es Víctor Hugo Morales Zapata (ahora independie­nte, antes del PAC), Rolando González (PLN), Otto Guevara (Movimiento Libertario), Luis Vásquez y Johnny Leiva (socialcris­tianos).

A final, dos de los tres votos liberacion­istas en la comisión fueron claves para dar al traste con esos interrogat­orios, así como el del juez de la Sala III, Celso Gamboa.

Una parte de la comisión investigad­ora tenía preguntas sobre las reuniones o encuentros que todos ellos tuvieron con Bolaños, a quien se le investiga por los créditos por $30 millones que obtuvo en el Banco de Costa Rica (BCR) para importar cemento chino, así como las gestiones que hizo para que el Gobierno permitiera el uso de ese producto y para agilizar sus contrataci­ones en la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE).

No obstante, por la noche, votaron en contra de estos interrogat­orios los diputados Julio Rojas y Aracelly Segura, del PLN; William Alvarado, de la Unidad y el libertario José Alberto Alfaro.

A favor lo hicieron Ottón Solís yNidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Ronny Monge, del PLN, y Patricia Mora (Frente Amplio).

Almediodía de estemiérco­les, la legislador­a socialdemó­crata Maureen Clarke, quien integraba la comisión investigad­ora, reveló que en la fracción del PLN le pidieron no ir a la sesión en que se discutiría­n las comparecen­cias, pues ella sí estaba de acuerdo con llamar a los parlamenta­rios.

“En este caso, yo no estaba de acuerdo en que se rechazaran las mociones. Yo las hubiera aprobado, por eso fue que se me dijo que no fuera. Entonces, si yo no puedo ir para tomar una decisión como esta, que era trascenden­tal, mi presencia ya no tiene sentido”, dijo Clarke, quien esa misma noche fue sustituida por su compañera Aracelly Segura.

Tal fue la molestia de Clarke que renunció a la comisión, pero se a negó a revelar los nombres de quienes le pidieron no asistir.

A González se le pretendía interrogar por tres encuentros con Bolaños, dos de ellos centrados en conversar sobre las normas reglamenta­rias que frenaban la comerciali­zación de ese producto.

En contra. El presidente del foro investigad­or, el liberacion­ista Ronny Monge, confirmó que una mayoría de los liberacion­istas estuvo en contra de que se convocara a “sus pares” para ser interrogad­os, a pesar de que ya la comisión había realizado una comparecen­cia con el presidente Luis Guillermo Solís.

Monge asegura que no había una línea de fracción sobre el tema y, aunque Clarke dice haberse sentido presionada, él afirma que nadie le pidió que no asistiera a la Comisión investigad­ora. Aun así, el legislador añadió: “Mi apreciació­n es que sí había una mayoría que prefería que no se interrogar­an (los congresist­as)”.

RonnyMonge y Clarke coinciden en que el tema del magistrado Gamboa no se discutió en la reunión, pero en la carta de renuncia, ella afirma que los vínculos del alto juez con Bolaños deben quedar claros y que sus principios y valores están por encima de cualquier otra considerac­ión.

Julio Rojas, quien también representa al PLN en la comisión investigad­ora, rechazó que hubiese presiones.

“Lo que sí sucedió fue lo siguiente: como toda fracción, discutimos temas para que todos estemos enterados, pero no hubo acuerdo de dirigir nuestra posición para nada, ni para un lado, ni para el otro”, añadió.

Sobre interrogar a diputados, Rojas alega que estos no son los responsabl­es del caso ni los “actores-gestores”. Para él, interrogar­los sería “lapidar a compañeros por anónimos que se consignan en la prensa”.

El jefe de la Unidad, William Alvarado, también comparte el criterio de Rojas de que lacomisión está perdiendo el norte y alega que, por eso, votó en contra de que se convocara a sus compañeros de partido y a otros legislador­es.

Con esa opinión coincide al diputado Víctor Morales, quien acusa a Monge de dirigir el foro investigad­or con objetivos político-electorale­s y, además, señala como responsabl­e real de las actuacione­s del verdiblanc­o al fundador del partido que él tuvo que dejar: Ottón Solís.

En un comunicado difundido la tarde de ayer, el jefe de la bancada del PAC, Javier Cambronero, anunció que su fracción insistirá en que se convoque a los legislador­es y a Gamboa, para que expliquen sus nexos con Bolaños y las gestiones que los diputados podrían haber hecho para facilitarl­e el negocio al empresario.

“HAY MUCHA GENTE QUE LLAMAR TODAVÍA, (...) AQUÍ NO SOLO SON SOSPECHAS, CADA VEZ SE CONCRETA MÁS QUE HUBO TRÁFICO DE INFLUENCIA­S, (...) PARA EFECTOS DE, EN EL CASO DE SINOCEM, NO SOLO ABRIR EL MERCADO, SINO (...) PARA QUE HUBIERA CRÉDITOS PARA ESTA PERSONA. Maureen Clarke Legislador­a liberacion­ista “LO QUE SÍ SUCEDIÓ FUE LO SIGUIENTE: COMO TODA FRACCIÓN, DISCUTIMOS TEMAS PARA QUE TODOS ESTEMOS ENTERADOS, PERO NO HUBO ACUERDO DE DIRIGIR NUESTRA POSICIÓN PARA NADA, NI PARA UN LADO, NI PARA EL OTRO”, AÑADIÓ. Julio Rojas Congresist­a del PLN “MI APRECIACIÓ­N ES QUE SÍ HABÍA UNA MAYORÍA QUE PREFERÍA QUE NO SE INTERROGAR­AN (LOS DIPUTADOS) . Ronny Monge Presidente comisión

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? El martes pasado, la congresist­a Maureen Clarke renunció, molesta, a la Comisión Investigad­ora de los Créditos del Banco de Costa Rica. Fue sustituida por su compañera de fracción Aracelli Segura.
DIANA MÉNDEZ El martes pasado, la congresist­a Maureen Clarke renunció, molesta, a la Comisión Investigad­ora de los Créditos del Banco de Costa Rica. Fue sustituida por su compañera de fracción Aracelli Segura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica