La Nacion (Costa Rica)

ICE propone cobrar por consumo en vez de bajar velocidad

AOtros proveedore­s creen preferible mantener política de castigar a clientes

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El uso “excesivo” de Internet móvil, atribuido a algunos clientes de telefonía, se regularía mejor mediante el cobrode ese consumo adicional, en vez de limitar la velocidad de acceso a la red con las políticas de “uso justo”.

Esees el criterio del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), que opera con la marca Kölbi, para manejar la supuesta saturación de la red, sin tener que, eventualme­nte, castigar a todos los clientes pospago.

La Sutel afirma que de 1,8 millones de esos usuarios, unos 90.000 (5%) acaparan el 35% de la red móvil, lo que afecta el acceso de todos.

“En el mercado e industria mundial, el mecanismo más eficiente es la fijación de pagos según el volumen de consumo”, dijo Luis Hernández, director del Negocio Informació­n y Televisión del ICE.

Sutel describe a esos usuarios como de consumo intensivo de datos mediante descarga de informació­n, videos e intercambi­o de archivos, vía mensajería.

Para el Instituto, el asunto es del mayor interés porque la política de uso justo afecta solo a clientes con planes pospago, donde Kölbi tiene el mayor segmento.

En el pospago, el ICE posee 68% de ese segmento frente a 21% para la empresa mexicana América Móvil (Claro Costa Rica) y 9% para la española Telefónica (Movistar Costa Rica).

El planteamie­nto del Instituto se conoce en momentos en que la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) analiza cambios en esa llamada política de “uso justo” por orden de la Sala Constituci­onal.

Para esa Sala, tal medida lesiona “derechos fundamenta­les de los consumidor­es locales al delegar en proveedore­s del servicio la fijación de velocidade­s de acceso mínimas”.

Según la resolución, empresas proveedora­s podrían acudir a otras vías para restringir la congestión del servicio.

En el caso de Claro Costa Rica, la empresa sí apoya la política de uso justo (con rebajas de velocidad a 256 kilobits por se- gundo), pues la califica como “la mejor práctica internacio­nal” para garantizar la disponibil­idad del servicio y una adecuada administra­ción de los recursos de la red.

“Nos parece que otras formas de restricció­n de consumos excesivos resultan más gravosas para los usuarios”, dijo Édgar del Valle, gerente legal de Claro Costa Rica.

Un criterio similar emitió Movistar Costa Rica, para la cual este tipo de política es una forma de armonizar las necesidade­s de consumo de sus clientes con su inversión mensual a partir de su oferta de planes, explicó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de la compañía.

La Sala Constituci­onal dio a conocer el fallo sobre la política de “uso justo” el 14 de julio, pero la notificaci­ón de la sentencia integral a la Sutel se concretó el 4 de setiembre.

A partir de esa fecha, Sutel tiene un mes para fijar una velocidad mínima de acceso a la red; de lo contrario, la política de uso justo quedaría eliminada. Si cumple con esa primera condición, la Superinten­dencia tendrá tres meses más para hacer cambios definitivo­s. De la mismamaner­a, si incumple, lamedida quedaría sin efecto.

La Sutel aseguró que desde el 27 de julio ordenó una revisión general sobre la normativa que restringe la velocidad.

Hannia Vega, integrante del Consejo de la Sutel, confirmó que están en proceso de fijar una nueva velocidad mínima de acceso, como lo ordenó la Sala. Para hacerlo, tienen tiempo hasta el 4 de octubre.

 ?? JOHN DURÁN ?? En telefonía pospago, el ICE posee 68% de ese segmento, frente a 21% para Claro Costa Rica y 9% para la española Telefónica.
JOHN DURÁN En telefonía pospago, el ICE posee 68% de ese segmento, frente a 21% para Claro Costa Rica y 9% para la española Telefónica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica