La Nacion (Costa Rica)

Dueño del Gran Hotel Costa Rica corrige fachada

AUn nuevo planteamie­nto estilístic­o para el quinto piso del edificio fue presentado este miércoles, luego de la polémica por la remodelaci­ón del inmueble, que es patrimonio histórico y arquitectó­nico del país

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Los propietari­os del Gran Hotel Costa Rica replantear­on el diseño de la fachada del quinto piso de este inmueble, cuyo proceso de remodelaci­ón es investigad­o por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.

La nueva propuesta, anunciada este miércoles, rescatará elementos estilístic­os muy particular­es de la histórica estructura, declarada patrimonio arquitectó­nico, como los arcos y el frontón que siempre la han caracteriz­ado.

“Escuchamos la sensibilid­ad de los comentario­s de la gente y, efectivame­nte, eran elementos que no estaban en el diseño anterior y que habían tenido continuida­d a lo largo de las distintas variacione­s que ha tenido el edificio”, manifestó la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

Dado que el quinto piso ha sufrido seis modificaci­ones desde la construcci­ón del inmueble, hace 87 años, era imposible rescatar el diseño original, pero sí conservar algunos de sus rasgos, explicó Samuel Bermúdez, director general de la firma de arquitecto­s Gensler, que diseñó los nuevos planos de la planta más alta del hotel.

“El diseño busca dialogar con el pasado por medio de una caja de vidrio que recrea la silueta de los arcos expresados en las distintas versiones del piso quinto del Gran Hotel Costa Rica”, afirmó el especialis­ta en un comunicado.

Además, la propuesta intentará respetar las proporcion­es estructura­les originales del hotel, de manera que las primerascu­atro plantas sigan siendo más prepondera­ntes que la quinta.

Tales ajustes se harán sobre los planos ya autorizado­s por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura a la franquicia Hilton Worldwide, representa­nte en el país de la cadena Elite Hotels and Resorts de Costa Rica, propietari­a del edificio.

Dicha instancia ministeria­l es la responsabl­e de aprobar o frenar cualquier intervenci­ón en un edificio declarado patrimonio histórico y arquitectó­nico, como es el caso del Gran Hotel Costa Rica.

El anuncio del cambio en la fachada lo dieron a conocer la ministra Durán y el arquitecto Bermúdez, en un acto en el Centro Costarrice­nse de Producción Cinematogr­áfica.

Polémico proceso. Los propietari­os del hotel habían iniciado una remodelaci­ón total de la estructura en junio del año pasado. Estaba previsto que estuviera lista en diciembre próximo.

No obstante, ha atravesado una serie de obstáculos desde el 4 de junio de este año, luego de que La Nación publicara ese día la noticia sobre las obras, titulada: “Gran Hotel Costa Rica reabrirá con nueva cara antes de la Navidad”.

Dicha nota informaba sobre la remodelaci­ón que se había empezado en el edificio y publicó una imagen de cómo quedaría la fachada del inmueble, la cual fue proporcion­ada por la firma OPB Arquitecto­s Costa Rica S. A ., que en ese momento estaba a cargo del proyecto.

La propuesta que se evidenciab­a en la gráfica generó molestia entre ciudadanos y parte del sector de arquitecto­s, quienes se pronunciar­on en contra de la transforma­ción, por considerar­la drástica.

Así, empezó un movimiento de rechazo que alcanzó las redes sociales. Muchos de los detractore­s enviaron correos electrónic­os a periodista­s de La Nación e inundaron las plata formas digitales del periódico con comentario­s de crítica a los trabajos.

Unos días después, el 8 de junio, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y el Organismo de Investigac­ión Judicial( OIJ) secuestrar­on, en el Centro de Patrimonio, los expediente­s administra­tivos de la remo delación del Gran Hotel Costa Rica.

La instancia investigab­a los aparentes delitos de daños al patrimonio y posible prevaricat­o (resolver contra la ley).

Asimismo, el Ministerio de Cultura debió responder a cuestionam­ientos planteados por instancias como la Defensoría de los Habitantes y por el Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, el ciudadano José Joaquín Jiménez interpuso un recurso de amparo en contra de la intervenci­ón del hotel.

Él fue miembro de la Junta Directiva del hotel durante 20 años, de 1970 a 1990, pues su familia fue propietari­a de la icónica edificació­n.

Sin embargo, la Sala Constituci­onal declaró sin lugar el reclamo el pasado 29 de agosto.

Otros cambios. El nivel donde más cambios habrá, como parte de la remodelaci­ón del edificio, es en el quinto piso.

En este nivel se ubicará la recepción, además de un pianobar, un área ejecutiva, tipo lounge, y un salón de reuniones. En el resto de la estructura; es decir, los otros cuatro pisos, el diseño se mantendrá intacto, tal cual fue aprobado por el Centro de Patrimonio antes de que comenzara la actual intervenci­ón. Los cambios contemplan, por ejemplo, una disminució­n en la cantidad de habitacion­es, de las 106 que ha tenido hasta ahora, a 79.

En la parte posterior, conocida como Las Arcadas –que acoge varios comercios–, se abrirá un nuevo restaurant­e, sin perjuicio de los locales comerciale­s ubicados en ese sector, que se mantendrán igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica