La Nacion (Costa Rica)

Crédito de Sinocem sería reclasific­ado

La nueva calificaci­ón implicaría que BCR debe hacer reserva de dinero

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com +INFO Conflicto en PLN bloquea indagación sobre cemento KEL PAÍS P. 4

La Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) solicitó al Banco de Costa Rica (BCR) realizar una reclasific­ación crediticia de Sinocem Costa Rica.

El BCR informó, la tarde del miércoles 13 de setiembre, que recibió el informe SGF-24312017, en el cual se pide la revisión de la clasificac­ión y calificaci­ón de deudor de la empresa de Juan Carlos Bolaños.

La entidad comunicó que tiene un plazo de ocho días para realizar las observacio­nes al informe, hecho con corte al 31 de julio.

El BCR otorgó dos créditos a Sinocem por un monto de $30 millones para la importació­n y nacionaliz­ación de cemento traído desde China.

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, confirmó que, entre las labores de supervisió­n, notificaro­n el informe al BCR sobre la calificaci­ón de deuda del cliente del Banco.

El funcionari­o explicó que las revisiones de las estimacion­es de crédito se hacen con muestras de cartera de préstamos y, en diferentes entidades, a nivel de todo el sistema financiero local.

Una reclasific­ación del deudor implica que el banco estatal podría realizar una estima- ción por deterioro de la cartera de crédito. Esto es una reserva de dinero para cubrir la operación de préstamo en caso de incumplimi­ento en los pagos.

“El Banco de Costa Rica (BCR) reitera que todos los créditos otorgados han sido aprobados con absoluto apego a la normativa vigente”, argumentó la entidad.

La entidad no se refirió al informede Sugef, pues se trata de un documento confidenci­al.

Actualment­e, los préstamos otorgados por el BCR a Sinocem están bajo investigac­ión enuna comisión especial de la Asamblea Legislativ­a y en el Ministerio Público.

El Reglamento para la Calificaci­ón de los Deudores clasifica a cada cliente bancario, con base en su historial de cumplimien­to.

Los deudores se catalogan de la letra A a la E. Quienes están en el grupo A son quienes tienen el pago de los créditos al día, y los bancos solo deben hacer una reserva del 0,5% del monto prestado como medida de prevención.

“Cuando se hacen estudios de este tipo yhay que modificar la calificaci­ón del deudor, la normativa establece cuántas son las estimacion­es que debe hacer el Banco. Entonces, los clientes E son el 100% (del monto del crédito) y los D, el 75%”, dijo el superinten­dente Cascante.

Para hacer la reserva de dinero, el BCR debe tomar los recursos de las ganancias reportadas en el año, o de su patrimonio.

 ?? ARCHIVO ?? El Banco de Costa Rica tiene ocho días para hacerle observacio­nes al documento de la Superinten­dencia.
ARCHIVO El Banco de Costa Rica tiene ocho días para hacerle observacio­nes al documento de la Superinten­dencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica