La Nacion (Costa Rica)

El valor de los humedales

-

Hubo un tiempo en que los humedales, o suampos como se les denomina también en Costa Rica, no eran bien vistos. Cuando alguien mostraba interés por adquirir un terreno o finca, usualmente pedía al vendedor deducir el área correspond­iente a los humedales, pues se les considerab­a carentes de utilidad. Mucho ha cambiado, para bien, en esta materia. Los humedales son sitios de gran riqueza ecológica, económica y hasta estética.

Es bien conocida la existencia de un nicho de turistas cuyo interés principal en el país es visitar algunos de nuestros muchos humedales, como los de Gandoca-Manzanillo, Tortuguero, Palo Verde y Térraba Sierpe, pero el valor social de los humedales va más allá del turístico, pues constituye­n complejos ecosistema­s donde nacen y crecen peces y muchos otros animales. También contribuye­n a regular la circulació­n de agua que fenómenos naturales como los huracanes suelen derramar en gran cantidad sobre amplias áreas del país y así reducen los efectos de las lluvias sobre las poblacione­s. También contribuye­n a aumentar la productivi­dad de cultivos comerciale­s, como el café, entre otras funciones.

El problema es que lamayoría de los productos y servicios ofrecidos por los humedales a la sociedad no se transan en el mercado y, por tanto, no se tiene a mano precios utilizable­s como guía para la cuantifica­ción de su valor social. Para hacerlo es preciso recurrir a modelos analíticos complejos, que incorporan muchos supuestos. A fin de cuentas, se obtienen valores “sombra”, que son aproximaci­ones razonables a lo que se observaría en el mercado si en él se transaran los servicios de los humedales.

El Centro Internacio­nal de Política Económicap­ara el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universida­d Nacional preparó, por encargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), un interesant­e estudio sobre el tema y encontró que los beneficios rendidos por siete de los muchos humedales del país equivalen, aproximada­mente, al 5% del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica, suma muy importante, y más si se tiene en cuenta que se trata de un subconjunt­o, y no de la totalidad de los humedales. (“Siete humedales generan beneficios anuales al país por ¢1,8 billones”,

Aldea Global, La Nación, 3 de setiembre, 2017.) Los investigad­ores de la UNA señalan, con sincera modestia científica, que su análisis constituye un punto de partida, “que abre el espacio a estudios primarios futuros que sean más específico­s (geográfica, biológica y socioeconó­micamente) que permitan una valoración con un grado de certeza mayor”. Es posible que otros investigad­ores, utilizando metodologí­as diferentes que, por ejemplo, incorporen valores estéticos, concluyan que el aporte anual de los humedales con que la madre naturaleza bendijo a Costa Rica sea superior al 5% del PIB.

Pero, sea cual fuere el valor “exacto”(si fuera posible establecer­lo) podemos estar seguros de que el cuidado de los humedales constituye una prioridad ambiental. En las escuelas y los colegios del país se ha logrado inculcar en las nuevas generacion­es el amor por la naturaleza, lo que hace más fácil la adopción de políticas para favorecer el desarrollo sostenible. Y es que si los agentes económicos no toman debida cuenta de los recursos consumidos al producir bienes y servicios, y si no se logra “interioriz­ar” las externalid­ades que en esto operan, difícilmen­te se harán elecciones socialment­e óptimas. Por lo anterior, aunque el estudio del Cinpe estuviera abierto a objeciones de tipo metodológi­co, su ejecución constituye un enormeavan­ce. En buena hora sirva de incentivo para progresar aún más en esta importante materia.

Los productos y servicios ofrecidos por los humedales no se transan en el mercado y, por tanto, no se tiene a mano precios utilizable­s como guía para la cuantifica­ción de su valor social

Investigad­ores de la Universida­d Nacional calcularon los beneficios rendidos por siete de los muchos humedales del país en, aproximada­mente, un 5% del producto interno bruto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica