La Nacion (Costa Rica)

Hablamos del PIB y del Barça

- PERIODISTA jguevara@elfinancie­rocr.com

M e gusta la gente seria que no se toma tan en serio. Es decir, las personas que son formales, responsabl­es y rigurosas en sus trabajos, pero saben disfrutar de las cosas buenas de la vida. Sí, porque sobriedad no es sinónimo de tiesura.

Lo digo porque esta semana conocí al representa­nte en Costa Rica de un organismo financiero internacio­nal, un economista graduado en Boston, quien además fue ministro de Economía yFinanzas, y gerente general del Banco Central de su país de origen, profesor universita­rio y consultor internacio­nal, y sin embargo, no oculta la pasión futbolísti­ca que palpita detrás de su traje entero y corbata.

Igual se puede conversar con él de desarrollo económico, déficit fiscal, energía, educación, innovación, ambiente, seguridad ciudadana, turismo, saneamient­o de aguas, capacidad de ejecución de empréstito­s foráneos, tecnología y otros temas “duros” –como los califican algunos–, que de equipos de fútbol, jugadores, campeonato­s y otros asuntos “livianos” –como los llaman otros–.

Fueasí comohablam­os, entre otros asuntos, de la preocupant­e situación financiera de Costa Rica y la posibilida­d o imposibili­dad de aprobar pronto un plan fiscal, la lentitud y entrabamie­nto con que opera la Asamblea Legislativ­a; también del Real Madrid, del cual me declaro seguidor, y del Barcelona, del cual él es aficionado, y del exfutbolis­ta español Emilio El Buitre Butragueño.

Igualmente, intercambi­amos algunos comentario­s y bromas en torno al campeonato de nacional de fútbol, en especial sobre el Saprissa y Alajuelens­e –él andaba acompañado por dos manudas–, el nuevo director técnico rojinegro, Wílmer Pato López, y el primer clásico al que él asistió en nuestro país, el cual se jugó en laCueva de San Juan de Tibás y concluyó 2-0 a favor de los morados.

“¿Y cuál es su equipo en Costa Rica? ¿Ya escogió alguno?”, le pregunté. “Todavía no me he decidido, pero soy aficionado a las causas perdidas, por lo que es posible que apoye al Cartaginés”. ¿Hace falta decir que todos reímos con su respuesta?

De fútbol he conversado también con otros economista­s costarrice­nses: Francisco de Paula Gutiérrez, Alberto Trejos, Roberto Artavia y Víctor Umaña, profesores del Incae, así como con Leonardo Garnier y Ronulfo Jiménez, quien no es “fiebre”, pero se apunta al vacilón.

Repito: me gusta la gente seria que no se toma tan en serio. Por ejemplo, las que igual pueden analizar el comportami­ento de los indicadore­s económicos que las estadístic­as futboleras. Después de todo, la vida es balance.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica