La Nacion (Costa Rica)

‘Crucitas se ha convertido en un perfecto desastre ambiental’

AGreivin Rodríguez teme que mercurio haya contaminad­o agua para vecinos

- Carlos Hernández Correspons­al

Advierte de que coligaller­os desesperad­os por oro contaminan quebradas con mercurio

CUTRIS, SAN CARLOS. - Los primeros coligaller­os empezaron a llegar hace siete meses, pero la situación se complicó hace algunas semanas, al comenzar la tala y la contaminac­ión de las quebradas con mercurio.

Esto, por la desesperac­ión de sacar oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos.

“Se ha convertido en un perfecto desastre ambiental”, dice Greivin Rodríguez Miranda, administra­dor de la finca Vivoyet, donde están los yacimiento­s.

Desde su casa, el hombre, de 49 años, ve ir y venir a los oreros, pero anda con cuidado pues recibió amenazas de muerte. Por eso fue incluido en un programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía.

Resalta que los daños en la vegetación son evidentes: árboles talados, incluso los conocidos almendros de la zona.

Además, Rodríguez advirtió de que “nadie puede asegurar que los vecinos no estén consumiend­o agua con mercurio”.

El administra­dor asegura que cuando comenzó la crisis, hizo solicitude­s a autoridade­s de Gobierno, sin tener respuesta. “Las consecuenc­ias las estamos viviendo”, sentenció.

Fiebre del oro. La mina en Crucitas sería explotada por la empresa de capital canadiense Industrias Infinito, que logró una concesión para sacar 800.000 onzas del valioso mineral.

Empero, elTribunal Contencios­o-Administra­tivo determinó que hubo irregulari­dades en la administra­ción y anuló la concesión en noviembre del 2010, fallo ratificado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia al año siguiente.

Rodríguez estima que en la zona podría haber el triple de oro y plata de lo que Infinito pretendía sacar. Luego de que la empresa abandonó el país, la propiedad fue adquirida por un grupo de empresario­s costarrice­nses, de quienes el administra­dor no dio detalles.

“No soy un delincuent­e. Soy un estudiante que quiere ver hecho realidad su sueño de convertirs­e en profesiona­l. Aquí está abierta la puerta para lograr mis objetivos y no pienso desistir”, sostuvo Wilberth Boniche, de 25 años y vecino de Tilarán.

Él dice ser estudiante avanzado de Zootecnia en la Univer- sidad de Costa Rica y se encuentra en Crucitas con José Agustín Sequeira y Andrés Vega desde hace seis semanas con la idea de reunir unos ¢5 millones, cada uno, para financiar estudios.

Intervenci­ón. Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente, declaró esta semana su compromiso con el Ministerio Público para realizar un estudio del impacto que está provocando la fiebre del oro, donde una de las mayores preocupaci­ones es el contraband­o de mercurio en la región.

Sin embargo, el jerarca no precisó cuándo se hizo.

A raíz de la presencia de coligaller­os, la Fiscalía de San Carlos abrió una investigac­ión por extracción ilegal de oro, daños ambientale­s y otros delitos.

Por su parte, la Fuerza Pública hace ingresos esporádico­s; el último fue este miércoles, día en que encontró a 193 personas y se detuvo a 14 de ellas.

Los oficiales dieron 24 horas a los oreros para salir de la propiedad y, este jueves, muchos lo hicieron, aunque otros, como Boniche y sus amigos, optaron por permanecer en el lugar.

“YO SOY PROGRAMADO­R DE REDES, PERO ESE TÍTULO NO ME HA GARANTIZAD­O TRABAJO. EL TRABAJO EN LA ZONA ES MUY ESCASO Y YO QUIERO MEJORAR EN TODO SENTIDO. José Agustín Sequeira Coligaller­o “NO SOY UN DELINCUENT­E. SOY UN ESTUDIANTE QUE QUIERE VER HECHO REALIDAD SU SUEÑO DE CONVERTIRS­E EN PROFESIONA­L. AQUÍ ESTÁ ABIERTA LA PUERTA PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS Y NO VOY A DESISTIR. Wilberth Boniche Orero y estudiante

 ??  ??
 ?? ALBERT MARÍN ?? Izquierda: Algunos coligaller­os salieron este jueves tras la advertenci­a de la Policía, pero se sospecha que regresarán en unos días. Derecha: El cauce de la quebrada La Olla, dentro de la finca, ha sufrido gran devastació­n, producto de la extracción...
ALBERT MARÍN Izquierda: Algunos coligaller­os salieron este jueves tras la advertenci­a de la Policía, pero se sospecha que regresarán en unos días. Derecha: El cauce de la quebrada La Olla, dentro de la finca, ha sufrido gran devastació­n, producto de la extracción...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica