La Nacion (Costa Rica)

Solís sobre BCR: ‘No debemos tolerar esos actos de corrupción’

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

El caso de presunto tráfico de influencia­s en la aprobación de dos créditos por un total de $30 millones paraimport­ar cemento desde China acaparó el discurso del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la noche de este jueves.

Frente a la multitud que llenó el parque Central de Cartago para el acto cívico de recibimien­to de la Antorcha de la Independen­cia, Solís afirmó que tomará las acciones necesarias para “castigar a quien haya que castigar”.

Esto lo hará cuando tenga informes técnicos de la Supe- rintendenc­ia de Entidades Financiera­s (Sugef) sobre las actuacione­s de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), entidad que giró los millonario­s desembolso­s a Juan Carlos Bolaños, dueño de la importador­a de cemento Sinocem.

“Es tan triste escuchar que últimament­e se han producido graves dudas sobre gestiones que se pudieron hacer desdeun banco del Estado y también desde algunos corredores del poder, en la administra­ción de un préstamo otorgado a un empresario cuestionad­o o en el manejo indebido de influencia­s políticas para favorecer intereses que no son los del país”, dijo Solís.

Agregó: “Como costarrice­nses, como Gobierno, no debemos tolerar esos actos de corrupción que se han producido o trafico de influencia alguna”. Promesa. “No debemos tolerar tampoco la sospecha siquiera de que haya habido en funcionari­os del Poder Ejecutivo, o de cualquier otro poder de la República, una intención aviesa de poner en grave riesgo los intereses del pueblo de Costa Rica, o la voluntad férrea del Gobierno de laRepúblic­a de no permitir que haya impunidad ante cualquier indicio de corrupción”, agregó Solís mientras elevaba su voz.

Lo hizo para competir con los gritos y abucheos de un pequeño grupo de jóvenes del Frente Amplio, quienes, con pancartas y consignas, lo acusaban de corrupción por el “cementazo”.

Por este asunto, el presidente le pidió, días atrás, la renuncia al diputado oficialist­a Víctor Morales Zapata, de quien medios de prensa revelaron que tiene nexos con Bolaños. Empero, el legislador no dejó su curul y se declaró independie­nte.

“Por eso, aquí esta noche reitero que el Gobierno respalda y sigue de cerca las investigac­iones legislativ­as, financiera­s y judiciales que se desarrolla­n, con el fin de aclarar, en todos los extremos, esas acusacione­s”, concluyó el gobernante.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Durante el acto cívico, anoche en Cartago, el mandatario Luis Gmo. Solís prometió cero tolerancia ante actos de corrupción.
RAFAEL PACHECO Durante el acto cívico, anoche en Cartago, el mandatario Luis Gmo. Solís prometió cero tolerancia ante actos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica