La Nacion (Costa Rica)

Bolaños embarcó cemento 61 días antes de reforma al reglamento

AEmpresari­o sostuvo reuniones en Presidenci­a mientras barco estaba en camino ACargament­o de 7.000 toneladas ingresó apenas 12 días después de la modificaci­ón

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

“EN ESTE CASO EN PARTICULAR, COINCIDE QUE EL CARGAMENTO VINIERA Y QUE SE ESTABA DANDO UNA MODIFICACI­ÓN REGLAMENTA­RIA, QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA EMPRESA, NI NADA QUE VER CON EL EMPRESARIO, ERAN LOS RITMOS NORMALES QUE LLEVÁBAMOS. Geannina Dinarte Ministra, MEIC

Un total de 7.000 toneladas de cemento le fueron despachada­s al empresario Juan Carlos Bolaños, desde China, dos meses antes antes de que el Gobierno reformara el reglamento que impedía utilizar producto importado.

El 9 de marzo del 2015, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) derogó la regla que prohibía usar cemento con más de 45 días de fabricació­n, barrera que hacía casi imposible la importació­n de este producto.

Bolaños ordenó embarcar el cemento desde el 19 de enero de ese año, 61 días antes de que el MEIC aprobara el cambio.

Así consta en una nota técnica en manos del legislador Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), la cual indica que la compañíaHa­ngzhou Sinocem Building Materials envió cemento hidráulico a JCB Distribuid­ora, empresa de Bolaños.

Mientrasel cemento estaba en tránsito, el importador hizo gestiones ante autoridade­s de Gobierno en pos del cambio de reglamento. Por ejemplo, el 13 de febrero se reunió con el entonces ministro de la Presidenci­a, Melvin Jiménez, y el 16 de febrero, con el director jurídico de Casa Presidenci­al, Marvin Carvajal.

Por su lado, nueve días después del embarque, el 28 de enero, el diputado libertario Otto Guevara consultó al entonces ministro de Economía, Wélmer Ramos, la “fecha aproximada” en que entraría en vigencia la reforma.

Guevara, amigo del empresario, niega que haya escrito en favor de él. El legislador alega que lo hizo porque tenía informació­n de que mandos medios y las cementeras Cemex y Holcim estaban en contra de los cambios.

Esos argumentos no constan en el oficio que el libertario le envió al ministro, el cual le contestó que no podía darle una fecha precisa, aunque se harían “los mejores esfuerzos a fin de lograr, en el menor tiempo posible, la publicació­n y la entrada en vigencia” de la reforma al reglamento.

Ottón Solís y la diputada liberacion­ista Sandra Piszk sospechan que el empresario estaba seguro de que el cambio se haría justo a tiempo para la llegada de la mercancía.

Bolaños confirmóqu­e trajo esa cantidad de cemento en aquella época, pero no precisó la fecha del despacho.

Además, aseguró que ese producto no era para comerciali­zarlo, sino para utilizarlo en la construcci­ón del dique de Nosara, un proyecto que la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) le adjudicó a una de sus empresas.

Sin embargo, tampoco era posible utilizar el cemento en esa obra sin los cambios que luego aprobó el Gobierno.

Para la ministra de Economía, Geannina Dinarte, la operación del empresario fue arriesgada. Ella y el exministro Ramos descartaro­n que una filtración de informació­n le permitiera aBolaños conocer la fecha de aprobación del cambio.

Para la fecha del embarque, el nuevo reglamento se encontraba en consulta pública, después de que, en diciembre del 2015, Casa Presidenci­al y el entonces ministro giraran “instruccio­nes superiores” para hacerlo, según un correo interno del MEIC que consta en el expediente de las gestiones de apertura del mercado del cemento.

El cargamento ingresó el 21 de marzo del 2015, apenas 12 días después de la modificaci­ón. No obstante, no pudo ser utilizado de inmediato en el dique por orden de la CNE.

Bolaños debió esperar hasta el 21 de abril, cuando una resolución del MEIC lo autorizó luego de que, el 9 de ese mes, el empresario tuviera otra reunión en Casa Presidenci­al con los exministro­s Jiménez y Ramos, el diputado Víctor Morales Zapata y el presidente de la CNE, Iván Brenes, para conversar sobre ese tema.

Brenes declaró al Congreso, el 31 de agosto anterior, haberse sentido incómodo en esa cita.

Por otra parte, Dinarte alegó que esa no fue la primera vez que Bolaños importaba cemento: “La importació­n de cemento de China se venía dando en varios momentos con anteriorid­ad, así que no era que el reglamento se estaba ajustando para que estecement­o pudiese ingresar”.

El viernes pasado, en el Congreso, Ottón Solís consultó a Di- narte: “¿Usted cree que un importador de estas magnitudes no sabía que este era un tema que estaba en el tapete? ¿Nunca se enteró de que las cositas estaban por cambiar y entonces se arriesgó a invertir ¢300 millones desde China hasta aquí?”.

La ministra respondió: “Se arriesgó en ese momento en que se estaba emitiendo una reforma que él no sabía y no podía saber cuándo se podía publicar”.

Agregó que los importador­es pudieron atenerse a que, en aquella época, el MEIC no verificaba el cumplimien­to del reglamento ni en las importacio­nes ni en la producción.

Días atrás, ella dijo que Bolaños había importado cemento en ocasiones anteriores, pero no podía asegurar que se hubiese utilizado en obras del Estado.

Por su parte, la legislador­a Piszk le preguntó al exministro Ramos el viernes: “¿No le parece que es muy curioso que habiéndose firmado el decreto el 9 de marzo, el barco que viene de China con el cemento que trae el señor Bolaños llegue a nuestros puertos el 21 de marzo?”.

Ramos no reconoció la filtración de la informació­n. No obstante, el 21 de marzo del 2015, La

Nación informó de la llegada de 12.000 toneladas de cemento de la embarcació­n Toscana, y el entonces ministro dijo que conocía del embarque, aunque no los detalles comerciale­s, porque no eran asunto del Estado.

 ?? ARCHIVO/ALONSO TENORIO. ?? Juan Carlos Bolaños aseguró que el cemento que ordenó embarcar en enero no era para comerciali­zarlo, sino para utilizarlo en la construcci­ón del dique de Nosara, un proyecto que la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) le adjudicó a una de sus empresas.
ARCHIVO/ALONSO TENORIO. Juan Carlos Bolaños aseguró que el cemento que ordenó embarcar en enero no era para comerciali­zarlo, sino para utilizarlo en la construcci­ón del dique de Nosara, un proyecto que la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) le adjudicó a una de sus empresas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica