La Nacion (Costa Rica)

Poco avance en San José-Cartago

-

La vía San José-Cartago corre el riesgo de convertirs­e en una versión de promesas incumplida­s a la sombra del fideicomis­o.

El corredor vial

San José-Cartago es un proyecto de gran importanci­a para el desarrollo económico de la provincia y la zona sur. Además, constituye una conexión estratégic­a con Limón. Actualment­e, es necesario invertir largas horas para transitar alrededor de 20 kilómetros y las empresas nacionales y extranjera­s encuentran cada vez más complicado instalarse en Cartago debido a las inadecuada­s condicione­s logísticas. Asimismo, el Laboratori­o Nacional de Materiales y Modelos Estructura­les (Lanamme) de la Universida­d de Costa Rica ha señalado en reiterados informes la incapacida­d de la vía para brindar un servicio adecuado y ha advertido sobre el mal estado de puentes y pasos a desnivel. A pesar de todo eso, el proyecto continúa navegando en un mar de incertidum­bre, con la misma suerte de otras obras estratégic­as como San José-San Ramón, la ruta 32 o la ampliación de la carretera San José-Caldera.

Este 14 de setiembre se cumple un año de la firma, por el presidente de la República, de la Ley 9397 para el desarrollo de la carretera San José-Cartago. La legislació­n fue anunciada como el banderazo de salida de la obra, pero las expectativ­as generadas no concuerdan con la realidad de un proyecto que ni siquiera avanza en las actividade­s preparator­ias para hacerlo técnica y financiera­mente viable. Poco o nada se conoce sobre el costo de la inversión inicial, las fuentes de financiami­ento, el modelo de gestión, la tarifa de peaje o el avance de las expropiaci­ones. También es incierta la disponibil­idad de recursos para la construcci­ón de ese corto tramo. Lo único materializ­ado es la aprobación legislativ­a del traspaso de cuatro terrenos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo al Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s.

Es preciso preguntars­e qué sucedió con la propuesta planteada por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y anunciada por el go- bierno en junio del 2016. Ese planteamie­nto contemplab­a la actualizac­ión de los estudios de factibilid­ad, los recursos para las expropiaci­ones entre Hacienda Vieja y Garantías Sociales y los estudios para selecciona­r el modelo óptimo de financiami­ento y gestión (incluida la concesión). Esta fase de preinversi­ón se estimaba en aproximada­mente $50 millones y el financiami­ento provendría de una captación en el mercado de valores, garantizad­a por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que se pagaría una vez adjudicado el proyecto.

La propuesta fue aprobada por el Conavi en noviembre del 2016 (Sesión 1361-16). La misma institució­n aprobó iniciar la contrataci­ón directa del INS en enero del 2017 (Sesión 1378-17). El presidente de la República, en su discurso del 1.° de mayo del 2017, reiteró que el proyecto se desarrolla­ría de la mano del INS. Sin embargo, esa iniciativa parece haber quedado en el olvido y hace falta una explicació­n por respeto a la transparen­cia en la toma de decisiones.

La carretera San José-Cartago corre el riesgo de convertirs­e en una nueva versión de las promesas incumplida­s a la sombra de la figura de un fideicomis­o donde no se tiene claridad sobre quién aportará los recursos de las etapas preparator­ias, quién asumirá los riesgos del proyecto y quién aportará el capital de riesgo para la construcci­ón, mantenimie­nto y operación. San José-Cartago se suma a la lista de obras que no ven la luz producto del menospreci­o por las fases de preinversi­ón, el dogma ideológico contra figuras de inversión privada y el espejismo creado por la convicción de que la aprobación de una ley garantiza el desarrollo de un proyecto. El país requiere de seriedad y, sobre todo, de toma de decisiones en materia de infraestru­ctura. Debemos pasar de la generación de expectativ­as a las soluciones concretas.

La carretera San José-Cartago corre el riesgo de convertirs­e en una nueva versión de las promesas incumplida­s a la sombra de la figura del fideicomis­o

El país requiere de seriedad y, sobre todo, de toma de decisiones en materia de infraestru­ctura. Debemos pasar de la generación de expectativ­as a las soluciones concretas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica