La Nacion (Costa Rica)

Defensa de hombres de Gato Cole alega montaje

AMuchos relatos de testigos eran falsos y contradict­orios, según abogados ADefensore­s afirman que acusados no fueron detenidos en predio de Gato Cole

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com COLABORÓ LA PERIODISTA EILLYN JIMÉNEZ B.

Los abogados defensores de los siete imputados por integrar la banda de Keylor Jacob Cole Kelly, alias Gato Cole, acusaron a la Fiscalía de hacer un montaje para llevar a juicio a sus representa­dos.

Los alegatos los presentaro­n este jueves los abogados Luis Cubillo, Eduardo Barboza, Mario Cheng yAllan Jiménez, en un debate que el Tribunal Penal de Limón realiza, por razones de seguridad, en la sede del Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea.

El más crítico contra el Mi- nisterio Público fue Cubillo, quien afirmó que muchos de los testigos llevados por el ente acusador llegaron a mentir y muchas de las narracione­s que hicieron de los hechos resultaron contradict­orias.

En este proceso, la Fiscalía acusa a siete hombres: Yoshua Cole Clair, Rashawn GreenParks, Abner Ariel Mata Vílchez, Júnior Alexánder Mora Vargas, Jeison Alexánder González Presida, Óscar Mauricio Chacón González y Róger Sandy Wilson Sinclair.

A ellos se les atribuyen los delitos de tenencia y transporte de drogas. Asimismo, a los cinco primeros también se les vincula con el delito de tenencia de armas prohibidas.

Los implicados fueron detenidos el 19 de febrero del 2016 durante un operativo que realizó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en Pueblo Nuevo de Limón.

En la acción policial se allanó un predio que, de acuerdo con la Fiscalía, pertenece a Gato Cole. Enese lugar sedecomisa­ronarmas, teléfonos, GPS y documentac­ión variada.

En un vehículo, que presuntame­nte había salido del lugar, se encontraro­n 200 kilos de marihuana, según la acusación del Ministerio Público. El abogado Cubillo dijo este jueves que fueron 190 kilos.

Cuestionam­ientos. Entre los puntos que alegaron los defensores para pedir la absolutori­a de sus representa­dos, están que durante el debate no se logró probar que la marihuana decomisada había salido del predio de Gato Cole.

Recalcaron que los imputados no fueron arrestados dentro del predio, sino fuera de las instalacio­nes. Además, adujeron que no tiene ningún significad­o que la Policía encontrara las cédulas de identidad y los teléfonos de los imputados dentro del predio.

Asimismo, los abogados defensores hicieron ver que en ninguna de las armas prohibidas (AR-15 y AK-47) se encontraro­n las huellas dactilares de los acusados.

Luis Cubillo también fustigó a la Fiscalía porque en todo el proceso mencionó a Gato Cole, a quien señalaron como uno de los mayores traficante­s de drogas del país, pero no lo acusaron. “¿Por qué no está Gato Cole en este juicio si dicen que estos muchachos forman parte de su banda?”, concluyó. Allan Jiménez, por su parte, argumentó que su defendido –Wilson Sinclair– es una persona muy in

fluenciabl­e. Sentencia. Luego de que los abogados defensores terminaran de exponer sus conclusion­es, los jueces señalaron que el debate se reanudaría el próximo lunes 18 de setiembre, a partir de las 8 a. m. Se prevé que ese día se dicte sentencia contra los imputados, para quienes la Fiscalía pidió entre 10 y 19 años de cárcel. Este debate es dirigido por tres jueces del Tribunal de Juicio de Limón: Cristian Espinoza, Henry Segura y Rosemary Araya.

 ?? CARLOS ARGUEDAS C. ?? Por razones de seguridad, el juicio contra los secuaces de Gato Cole se lleva a cabo en los Tribunales de Goicoechea.
CARLOS ARGUEDAS C. Por razones de seguridad, el juicio contra los secuaces de Gato Cole se lleva a cabo en los Tribunales de Goicoechea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica