La Nacion (Costa Rica)

Una noche de faroles pasada por agua

A Conservar la tradición fue propósito principal de quienes salieron a conmemorar la Independen­cia

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Bajo la lluvia, Magaly Vargas, vecina de San Sebastián, llegó al parque Central de San José con su hija Karla Ramírez y su nieta Noelia Meoño, de dos años y medio, para sumarse a la noche de faroles de este jueves.

También fue partícipe de la llegada de la Antorcha de la Independen­cia, que salió el 2 de setiembre de la plaza de los Libertador­es, en Guatemala.

“Sigo la tradición de papá, quien toda la vida nos enseñó a venir aquí a cantar el Himno Nacional a las 6 p. m. Con mi nieta, vengo a repetir lo que he hecho 25 años con mi hija. Entre todos en la casa le hicimos el farol a la chiquita”, contó Vargas.

Cerca de ella estabanNor­ma Bolaños y Ulises Quirós, quienes viajaron desde Rohrmoser con su hijo Samuel, de un año y cinco meses.

“Soy educadora de Preescolar y trato de inculcarle­s a mis hijos los valores de la patria. A él, que es el más pequeño, le pongo el Himno Nacional en la casa, para que se lo vaya aprendiend­o”, afirmó Bolaños.

Segúncontó el padre, el farol lo hicieron con materiales reciclados y con luces led. “Tenemos cuatro hijos, pero ya los otros están grandes. Ahora lo traemos a él... Como está tan pequeño, le hicimos un farol que fuera también pequeño y fácil de cargar”, contó Quirós.

Todos ellos estaban bajo la lluvia que, durante la tarde y noche de este jueves, disipó el brillo de los infaltable­s faroles de cada 14 de setiembre en las calles costarrice­nses.

Pocos se acercaron alparque Central, donde el alcalde Johnny Araya recibió la Antorcha que entró este miércoles por Peñas Blancas, en la frontera norte, y cuyo destino final era Cartago, para un recorrido de 386 kilómetros en suelo tico.

Pese a la escasa afluencia de niños con faroles al lado de sus familias, quienes asistieron hicieron gala de su civismo y se mostraron orgullosos de los 196 años de vida independie­nte.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? En Cartago, niños de la Escuela Jesús Jiménez desfilaron con faroles confeccion­ados por ellos mismos en días anteriores.
RAFAEL PACHECO En Cartago, niños de la Escuela Jesús Jiménez desfilaron con faroles confeccion­ados por ellos mismos en días anteriores.
 ?? ADRIÁN SOTO Y RAFAEL PACHECO ?? Pese a la lluvia de finales de la tarde, Karol Castro se acercó al parque Central de San José con su hija Samantha, para sumarse a las celebracio­nes patrias. En la imagen de abajo, el momento de la entrega de la Antorcha de la Independen­cia en el...
ADRIÁN SOTO Y RAFAEL PACHECO Pese a la lluvia de finales de la tarde, Karol Castro se acercó al parque Central de San José con su hija Samantha, para sumarse a las celebracio­nes patrias. En la imagen de abajo, el momento de la entrega de la Antorcha de la Independen­cia en el...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica