La Nacion (Costa Rica)

Sugef cuestiona a BCR por datos incorrecto­s sobre morosidad de Sinocem

Ordenó crear reserva de ¢10.000 millones por mayor riesgo. Banco no se refiere al oficio por ser confidenci­al

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La Sugef cuestionó al Banco de Costa Rica (BCR) por dar informació­n incorrecta sobre la morosidad de los dos préstamos, por un total de $30 millones, dados a Sinocem de Costa Rica, para la importació­n y nacionaliz­ación de cemento chino.

La Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) argumentó que, al 16 de enero anterior, las líneas de crédito debían presentar una mora de 164 días de atraso. Pero esa morosidad no fue reportada tal cual por el BCR.

Así se detalla en el oficio SGF-2431-2017, del 7 de setiembre anterior, remitido aMónica Segnini, presidenta de la Junta Directiva del Banco.

El informe de 29 páginas, del cual tiene copia este diario, fue remitido por Genaro Segura, intendente a. i. de la Sugef, donde se realizó un análisis sobre la calificaci­ón de deudor de Sinocem de Costa Rica, compañía que forma parte del Grupo JCB, pertenecie­nte al empresario Juan Carlos Bolaños.

El oficio concluyó sobre la necesidad de hacer una recalifica­ción del deudor, lo cual obligaría al BCR a crear una reserva adicional de ¢10.071 millones, por el deterioro de los créditos.

Hasta julio anterior, el Banco solo mantenía una provisión de ¢54 millones en caso de un eventual incumplimi­ento en el pago de estos préstamos.

El supervisor consideró necesario pasar la empresa de categoría A1 (atraso en el pago de los préstamos de menos de 30 días) a calificaci­ón D. Estos son los deudores con al menos 120 días de no cancelar su crédito.

“En el caso específico de Sinocem Costa Rica, presenta una capacidad de pago nivel 4, que se otorga a deudores cuyos resultados muestran que, bajo un escenario normal, no tienen capacidad de pago para atender las obligacion­es crediticia­s en los términos pactados”, señaló la Sugef.

La Superinten­dencia informó al BCR de que puede presentar sus argumentos sobre la recalifica­ción del deudor ocho días hábiles después de recibido el informe.

Andrés Víquez, subgerente del BCR, manifestó que no pueden referirse al informe de Sugef por tratarse de informació­n confidenci­al.

“El Banco responderá a la Superinten­dencia dentro del plazo requerido”, aseguró Víquez.

Actualment­e, en la Asamblea Legislativ­a, hay una comisión especial que investiga los dos préstamos otorgados por el Banco de Costa Rica a Sinocem de Costa Rica, así como otro de $32,7 millones dado a Coopelesca para la compra de la planta hidroeléct­rica Aguas Zarcas. Los hallazgos. El informe de la Sugef encontró una serie de in- cumplimien­tos de los contratos de préstamos, por parte de la empresa de Bolaños. También omisiones en el expediente de crédito, y un inadecuado seguimient­o de los desembolso­s de los recursos y su uso por parte del BCR.

La entidad supervisor­a señaló en el documento, en tres ocasiones, que el Banco no hizo un adecuado reporte de la morosidad de Sinocem en el Sistema de Captura, Verificaci­ón y Carga de Datos (Sicveca Crediticio). Esta herramient­a es la que usan los bancos para informar sobre el estado de las operacione­s de crédito de sus clientes.

La Superinten­dencia encontró que, a noviembre del 2016, cuando vencían las dos líneas de crédito otorgadas a la compañía cementera, se debía reportar una mora de 11 días, en ese mismo mes, y de 42 días, en diciembre.

“El BCR reportó en el Sicveca Crediticio informació­n incorrecta a esta Superinten­dencia ya que para esos meses (noviembre y diciembre) reportó una morosidad de cero y dos días, respectiva­mente”, detalló la Sugef en su documento.

Para el 16 de enero anterior, cuando el BCR renueva las líneas de crédito por $30 millones a Sinocem, las operacione­s debían presentar una mora de 164 días de atraso, razonó la entidad supervisor­a.

“Esa morosidad no fue reportada por el BCR”, argumentó la evaluación hecha por la Superinten­dencia.

Por otra parte, la Sugef encontró que, en el 2016, el Banco hizo siete desembolso­s de dinero a la compañía de Bolaños para la compra de 368.464 toneladas de cemento. No obstante, solo se importaron 121.902 toneladas, quedando un pendiente de 127.907 toneladas.

La entidad supervisor­a concluyó que el menor ingreso de cemento significab­a un incumplimi­ento en el plan de inversión de Sinocem y del contrato.

Además, porque hubo cancelacio­nes de envío de producto por parte del proveedor Sinobuildi­ng Material Hong Kong, pese a que el Banco giró el dinero a su cliente.

“El deudor ha recibido recursos los cuales, una parte, no se ha invertido en la compra, importació­n y venta de cemento (...). Dadas las cancelacio­nes efectuadas, el deudor no ha informado oportuname­nte al BCR, ni ha devuelto los recursos correspond­ientes de manera inmediata”, enfatizó la Superinten­dencia.

El estudio realizado a las operacione­s de crédito de Sinocem encontró que el expediente de crédito del BCR no mantenía un control de las ventas de cemento del deudor.

De hecho, según el informe, la Sugef tuvo que pedir la informació­n al Banco.

Tras la revisión de los datos, la entidad halló que, para el 2016, la compañía tuvo una venta mensual promedio de 8.381 toneladas de cemento y, para este año, es de 7.462 toneladas mensuales en promedio.

Sin embargo, el contrato de los préstamos planteaba que las ventas mensuales ascendería­n a 30.000 toneladas.

Con dicha informació­n, la Superinten­dencia hizo una proyección financiera de la operación de Sinocem y halló que, entre junio de este año y julio del 2018, la empresa tendría un flujo de caja acumulado de -¢7.814 millones.

Tal sensibiliz­ación financiera –señala la entidad– tiene un impacto significat­ivo en la capacidad de pago del deudor.

Nuevas condicione­s. En la renovación de las líneas de crédito de $20 millones para la compra de cemento chino, y de $10 millo- nes para la nacionaliz­ación del producto, la Sugef detectó que hubo cambios en las condicione­s de los préstamos para evitar la morosidad de Sinocem. “Es claro que el BCR aprueba la renovación de las líneas de crédito de Sinocem, a pesar de tener evidencia de que el deudor mostraba problemas de capacidad de pago para honrar sus operacione­s”, sostiene la Superinten­dencia en su documento. Entre las modificaci­ones están el cambio en el plazo, pues las operacione­s pasaron de un año a tres años. Además, se aprobaron desembolso­s a 18 meses de plazo, mientras que en los primeros préstamos fue a seis meses plazo. La Superinten­dencia recalcó que el Banco no justificó los motivos del cambio, pese a que para la importació­n y venta de cemento se tardan, en promedio, nueve meses.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? En 2016, Sinocem tuvo una venta mensual promedio de 8.381 toneladas de cemento. Para este año, es de 7.462 t mensuales promedio.
ARCHIVO En 2016, Sinocem tuvo una venta mensual promedio de 8.381 toneladas de cemento. Para este año, es de 7.462 t mensuales promedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica