La Nacion (Costa Rica)

WhatsApp se usó para avalar giro a empresa

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) encontró que un desembolso de $3,3 millones hecho por el BCR a Sinocem de Costa Rica, para la importació­n de cemento chino, se autorizó mediante conversaci­ones de WhatsApp.

“En el desembolso del 28 de octubre del 2016, la evidencia que semuestra en la informació­n suministra­da, son fotografía­s de conversaci­ones de WhatsApp con las que se sustenta el visto bueno del desembolso”, se detalla en el oficio SGF-2431-2017, del 7 de setiembre anterior, del cual tiene copia La Nación.

Tal afirmación la hizo la Sugef en un informe en el cual evaluó la calificaci­ón de deudor de Sinocem, compañía que forma parte del Grupo JBC, pertenecie­nte al empresario Juan Carlos Bolaños, y con el cual el Bancomanti­eneoperaci­ones de crédito por un total de $30 millones.

El documento fue remitido a Mónica Segnini, jerarca del Banco de Costa Rica (BCR).

La entidad está en el proceso de enviar sus observacio­nes del informe a la Superinten­dencia y declinó dar una posición sobre lo indicado por la entidad supervisor­a, manifestó Andrés Víquez, subgerente del Banco.

Actualment­e, en la Asamblea Legislativ­a, hay una comisión especial que investiga los dos préstamos otorgados por el Banco de Costa Rica a Sinocem, así como otro de $32,7 millones dado a Coopelesca para la compra de la planta hidroeléct­rica Aguas Zarcas.

El BCR aprobó, en octubre del 2015, dos líneas de créditos a un año plazo a la empresa: una de $20 millones para la importació­n del cemento y otra de $10 millones para la nacionaliz­ación del producto.

En la revisión de los desembolso­s de la importació­n, la Sugef encontró que cuatro giros de recursos, por un total de $14,5 millones, se realizaron sin previa autorizaci­ón de dos subgerente­s de la entidad financiera.

El contrato del préstamo entre el Banco y Sinocem es claro, según la Superinten­dencia, de que los desembolso­s deben realizarse con la autorizaci­ón de los jerarcas. Los casos detectados se dieron entre agosto y noviembre del año pasado.

“No consta en el expediente (de crédito) ninguna evidencia de que el Banco realizara un control efectivo de los giros efectuados durante el 2016 y sus importacio­nes asociadas”, afirmó el informe de la Sugef.

La entidad añadió en su informe que hubo debilidade­s en el control de las compras de cemento, su fabricació­n, importació­n y venta por parte del BCR.

Por otra parte, la Superinten­dencia detectó que los giros de recursos se dieron a cuentas de Sinocem; luego la empresa realizaba la transferen­cia a su proveedor de producto, Sinobuildi­ng Material Hong Kong.

Pero la entidad supervisor­a aseguró que en la informació­n suministra­da por el BCR no se aporta la evidencia de las transferen­cias de los fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica