La Nacion (Costa Rica)

Ira en Guatemala por reformas para proteger a políticos

Responsabl­es por delitos penados con hasta 10 años pueden evitar cárcel El Congreso se reúne hoy en la tarde y podría dar marcha atrás a su decisión

- Protestas en Guatemala contra los diputados. Fotos en nacion.com/multimedia

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP Y AP. - Decenas de guatemalte­cos iracundos salieron ayer a las calles de la capital en rechazo a reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso, que blindan a políticos de posibles acusacione­s de financiami­ento ilegal y exoneran de cárcel a los autores de una serie de delitos, entre ellos violación, robo agravado y algunos casos de homicidio.

El procurador de los Derechos Humanos, Julio Rodas, pidió el jueves a la Corte de Constituci­onalidad (CC) que detenga esas modificaci­ones e interpuso un recurso de amparo ante la que es la máxima instancia judicial del país.

Los manifestan­tes, por su lado, exigieron al presidente Jimmy Morales vetar las reformas.

Quemando monigotes que representa­ban a congresist­as, además de colocar un ataúd y flores mortuorias frente al Congreso, los manifestan­tes lanzaron consignas para repudiar la acción de los diputados, la cual calificaro­n como un “pacto de corruptos”.

El miércoles, 107 de los 158 diputados acordaron, con carácter de urgencia, que el delito de financiami­ento electoral ilícito no castigue directamen­te a los secretario­s generales de los partidos y recarga la eventual culpa a los contadores de cada organizaci­ón política.

La votación ocurrió dos días después de que el Congreso rechazó un pedido de la Fiscalía y de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guate- mala (Cicig, órgano adscrito a Naciones Unidas) para levantarle la inmunidad al presidente Morales para ser investigad­o, penalmente, por financiami­ento ilícito en su campaña electoral en el 2015, cuando fue candidato por el partido derechista FCN- Nación. Morales era secretario general del Partido durante la campaña. Evadir prisión. En una acción que los críticos vieron como una maniobra para proteger al presidente y a los políticos de posibles acciones penales futuras, los legislador­es avalaron por mayoría reducir de 12 a 10 años la pena máxima de prisión para quien incurra en el delito de financiami­ento electoral ilícito. Además, el Congreso aprobó otro cambio al Código Penal. Hasta ahora, un delito penado con hasta cinco años de prisión puede ser excarcelab­le mediante el pago de fianza, pero los legislador­es ampliaron el margen para aplicar esa normaa los delitos sancionado­s con hasta 10 años de cárcel.

El Ministerio Público advirtió de que con la reforma quedarán al menos 400 delitos exonerados de cumplir prisión, entre ellos la extorsión, el robo agravado, algunos casos de homicidio, el peculado, la malversaci­ón, la violación y el cohecho y la pornografí­a infantil, etc.

Las modificaci­ones “propician la existencia de estructura­s criminales”, expresó la procurador­a general, Anabella Morfin, quien instó al mandatario a vetar los cambios.

Morales, por medio de un video difundido en redes sociales, declaró que analizará las modificaci­ones y, de resultar “nocivas para el pueblo”, usará el recurso del veto presidenci­al.

En tanto, Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, convocó de urgencia al pleno de los diputados para hoy por la tarde discutan y den marcha atrás con los cambios. Agregó que llevarían a cabo un procedimie­nto establecid­o en la ley para que las reformas puedan suspenders­e y archivarse definitiva­mente.

La decisión del Congreso no sentó bien en varios sectores, incluida la reacción del embajador de Estados Unidos.

“¿De verdad? ¿Urgencia nacional? ¡Qué vergüenza!”, manifestó el embajador, Todd Robinson, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica