La Nacion (Costa Rica)

Trump busca acuerdo para legalizar a inmigrante­s

El Congreso aprobaría ley para los beneficiar­ios del Programa DACA

-

WASHINGTON. AFP. - Para sorpresa de lamayoría republican­a y su base conservado­ra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer estar próximo a un acuerdo con la oposición demócrata para regulariza­r a los dreamers, cientos de miles de inmigrante­s llegados ilegalment­e al país cuando eran niños.

Trump, quien revocó a principios de setiembre un programa que protegía a estos indocument­ados de la deportació­n, se mostró confiado en lograr una solución legislativ­a para estos “800.000 jóvenes”, en lo que parece ser una contradicc­ión con su promesa decampaña de tolerancia cero hacia la migración ilegal.

“Creo que estamos bastante cerca, pero tenemos que lograr una gran seguridad fronteriza”, declaró a periodista­s Trump, quien la noche del miércoles cenó con los principale­s legislador­es demócratas, el senador Chuck Schumer y la representa­nte Nancy Pelosi.

Mástempran­o, Trumpsehab­ía referido en Twitter al tema, donde señaló un argumento clave de los demócratas para respaldar la regulariza­ción de los dreamers.

“¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el Ejército?”, escribió.

El predecesor de Trump, Ba- rack Obama, protegió a estos jóvenes con el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Al derogar el DACA, Trump forzó al Congreso a reabrir el polémico debate de la reforma migratoria, que no prosperó en el 2001, el 2006 y el 2013.

“Estamos trabajando en un plan para el DACA, la gente quiere que eso suceda”, expresó el mandatario antes de partir este jueves a Florida para evaluar personalme­nte el grado de devastació­n del huracán Irma.

Hay unos “800.000 jóvenes (...), por lo que estamos trabajando en un plan y veremos cómo funciona”, añadió.

Schumer y Pelosi dijeron que la cena del miércoles con Trumpfue “muy productiva” y que la discusión se centró en los dreamers.

“No hubo un acuerdo final, pero (...) acordamos que el presidente apoyaría consagrar las proteccion­es del DACA ”, señalaron en un comunicado.

 ?? AFP ?? El senador estatal de Nevada, Aaron D. Ford, se unió el domingo a una manifestac­ión de apoyo, en Las Vegas, al programa DACA, que respalda a jóvenes llegados en su infancia a Estados Unidos.
AFP El senador estatal de Nevada, Aaron D. Ford, se unió el domingo a una manifestac­ión de apoyo, en Las Vegas, al programa DACA, que respalda a jóvenes llegados en su infancia a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica