La Nacion (Costa Rica)

Doble atentado en Irak deja al menos 74 muertos

Primero atacaron restaurant­e y se hicieron explotar frente a retén policial

-

NASIRIYAH, IRAK. AFP. - Un doble atentado reivindica­do por el grupo Estado Islámico (EI) causó al menos 74 muertos ayer en Irak, el ataque más sangriento de los yihadistas desde que perdieron Mosul, la segunda ciudad, en julio.

El golpe ocurrió alrededor del mediodía, cerca de Nasiriyah, en la provincia de Zi Qar, un lugar poco afectado por la violencia hasta el momento.

Varios hombres armados abrieron fuego contra un restaurant­e, antes de subir a un vehículo y hacerse explotar en un puesto de control, afirmó una fuente de seguridad.

Además de los 74 fallecidos, incluidos siete ciudadanos iraníes, 93 personas resultaron heridas, entre ellas varias en estado crítico, comunicó Abdel Husein al-Jabri, director general adjunto de Salud en la provincia de Zi Qar.

Según fuentes de seguridad, los asaltantes iban disfrazado­s de miembros de Hashed al-Shaabi, una alianza paramilita­r de mayoría chiita que ha luchado junto con el Ejército y la Policía contra el grupo terrorista en el norte de Irak.

En el breve comunicado difundido por su órgano de propaganda Amaq, el EI, una organizaci­ón ultrarradi­cal sunita, indicó que varios kamikazes participar­on al atentado en el que murieron “decenas de chiitas”.

El atentado tuvo lugar en una autopista frecuentad­a por peregrinos y visitantes del vecino Irán, que lleva a las ciudades santas chiitas de Najaf yKerbala, más al norte.

Los cuerpos carbonizad­os y los vehículos destrozado­s por la explosión, incluidos autobuses y camiones, mostraban la violencia del ataque.

EI, arrinconad­o. A principios de julio, Irak infligió un duro golpe a los yihadistas, al arrebatarl­es Mosul (norte), la segunda ciudad del país, que estuvo tres años en poder del EI. A finales del mes anterior, el grupo tuvo que abandonar otro de sus feudos, Tal Afar.

Ahora solamente conserva Hawija, ubicada unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, y tres localidade­s del desierto en la frontera con Siria: Al-Qaim, Rawa y Anna, donde, según un general iraquí, hay “más de 1.500 yihadistas”.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por unidades paramilita­res en su ofensiva contra el Estado Islámico, preparan el asalto a esos últimos bastiones en los próximos días o semanas.

El miércoles, según un correspons­al de la agencia AFP, unidades de artillería se posicionar­on a las afueras de Rawa y Anna, a un centenar de kilómetros de la frontera siria.

No obstante, a pesar de sus derrotas ante las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición que combate el Estado Islámico en Irak ySiria y dirigida por Estados Unidos, el grupo terrorista todavía dispone de centenares de combatient­es dispuestos a llevar a cabo atentados suicidas en el país.

 ?? AFP ?? Fuerzas de seguridad y civiles cargaban el cadáver de una víctima del doble atentado terrorista, ayer, en la ciudad iraquí de Nasiriyah.
AFP Fuerzas de seguridad y civiles cargaban el cadáver de una víctima del doble atentado terrorista, ayer, en la ciudad iraquí de Nasiriyah.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica