La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía acusa a Temer de obstrucció­n de la Justicia

-

BRASILIA. AFP. - El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, presentó ayer dosnuevos pedidos de acusación contra el presidente, Michel Temer, como presunto “líder de organizaci­ón criminal” y por tentativa de “obstrucció­n a la Justicia”, informó la Fiscalía.

Janot ya había acusado en junio a Temer de “corrupción pasiva”, pero la Cámarade Diputados, donde tiene una confortabl­e mayoría, había rechazado encaminar su pedido a la corte suprema, única habilitada para juzgar al mandatario.

También implicó a seis importante­s dirigentes del Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB, conservado­r, en el poder), incluidos dos de sus principale­s ministros, Eliseu Padilha (ministro jefe de la Casa Civil) y Moreira Franco (secretario general de la Presidenci­a).

Según la Fiscalía General, los denunciado­s “practicaro­n acciones ilícitas a cambio de sobornos a través de diversos organismos públicos, como Petrobras, Furnas, Caixa Económica, el Ministerio de Integració­n Nacional y la Cámara de Diputados”.

El “esquema” montado “permitió que los denunciado­s recibiesen por lo menos 587 millones de reales de sobornos ($189 millones al cambio actual), dijo la demanda.

“Michel Temer es acusado de haber actuado como líder de la organizaci­ón criminal desde mayo de 2016”, cuando reemplazó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso por manipulaci­ón de las cuentas públicas, puntualizó el documento.

Rodrigo Janot, de 60 años, vive los últimos días de su mandato. El próximo lunes entregará el cargo a su sucesora, Raquel Dodge.

En las últimas semanas, multiplicó los pedidos de acusación, en un país que desde hace más de tres años vive al ritmo de las revelacion­es de la Operación Lava Jato, sobre un gigantesco esquema de sobornos pagados por grandes constructo­ras a políticos y partidos para ganar licitacion­es en la firma estatal Petrobras.

 ?? AP ?? Michel Temer afronta otro lío con la Justicia brasileña.
AP Michel Temer afronta otro lío con la Justicia brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica