La Nacion (Costa Rica)

La verdad sobre la transferen­cia del MAG a Coocafé

- ■ Luis Felipe Arauz Cavallini Ministro de Agricultur­a y Ganadería

C on respecto a la publicació­n “Gobierno regala millones a cooperativ­a investigad­a” ( La Nación del 9/9/2017) aclaro que desde hace varios años el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) maneja un presupuest­o para apoyar, con fondos no reembolsab­les, a organizaci­ones de productore­s agropecuar­ios para la construcci­ón de pequeñas obras como centros de acopio o procesamie­nto, entre otras. La administra­ción de la exministra Gloria Abraham (20102014) creó estrictos procedimie­ntos para democratiz­ar y transparen­tar la asignación de esos recursos, para impactar positivame­nte a un sector que tiene vulnerabil­idades de todos conocidas.

Este esquema lo continuamo­s aplicando en nuestra administra­ción: las organizaci­ones plantean sus proyectos ante un comité local formado por institucio­nes del sector agropecuar­io. De ahí pasan al comité regional, donde se emite un primer aval a aquellas iniciativa­s que luego conformará­n un portafolio de proyectos que concursan por los recursos disponible­s. La decisión final, en la cual no participa el ministro, se toma con base en el puntaje obtenido por cada proyecto, según criterios como número de beneficiar­ios, índice de desarrollo social del cantón donde se desarrolla­rá, nivel de contrapart­ida que aporte la or- ganización, alineamien­to con el plan nacional de desarrollo, cumplimien­to de requisitos de idoneidad, entre otros. Además, a los proyectos se les da seguimient­o desde las regiones.

El proceso anterior se cumplió en el caso de la transferen­cia por ¢165,9 millones que, efectivame­nte, se dio a Coocafé para la instalació­n de una tostadora de café (¢71,4 millones para maquinaria y ¢94,5 para construcci­ón). El proyecto beneficia a 2.300 afiliados de Coocafé, lo cual se indicó por escrito a La

Nación, se adjuntó un documento en el cual se indican los criterios jurídicos y técnicos que llevaron a dicha asignación, así como los beneficios esperados para miles de personas, el ambiente y la competitiv­idad del sector por medio de procesos de valor agregado. Se le documentó el aval de la CGR y el depósito de los fondos en la cuenta de Coocafé, en diciembre del 2016, y sin embargo se indicó que los fondos se entregaron el 18 de agosto del 2017. ¡Craso error!

Recordemos que la intervenci­ón del Infocoop por parte del Gobierno se da el 28 de febrero del 2017 y la intervenci­ón del Ministerio Público se da en marzo del 2017. Antes de eso, no había razón para sospechar de malos manejos de recursos en Coocafé, pero La Nación, equivocada­mente, consigna una fecha de entrega de fondos posterior a la intervenci­ón del Ministerio Público.

Finalmente, el reportaje muestra una fotografía de una reunión sostenida en Coocafé con ocasión de la colocación de la primera piedra, en la quepartici­pamos el suscrito, el Sr. Campos, personeros de Coocafé y el diputado Víctor Morales Zapata. Ni él, ni ningún otro diputado, han tenido influencia alguna en la transferen­cia de fondos a Coocafé por parte del MAG.

En la entrevista a Óscar Campos, este hace tres afirmacion­es equivocada­s. Primero, indica que en la presentaci­ón que hicimos al Consejo de Go- bierno para justificar la intervenci­ón usamos a Coocafé como chivo expiatorio. La verdad es que en enero o febrero del 2017, al analizar la documentac­ión para presentar el caso ante el Consejo, encontramo­s un informe de la CGR del 2010, donde se refiere reiteradam­ente a la falta de control del Infocoop con respecto al apoyo financiero a varias cooperativ­as, incluyendo a Coocafé. La presentaci­ón al Consejo de Gobierno contiene párrafos textuales de dicho informe, el cual no habla de malos manejos, sino de debilidad financiera por parte de Coocafé, y critica al propio Infocoop por no tomar controles adecuados ante dicha debilidad financiera en los años 2007, 2008 y 2009.

En segundo lugar, indica que fui yo quien lideró o promovió la readecuaci­ón de plazo y período de gracia que se dio a Coocafé en el 2016. Lo cierto es que esa y todas las solicitude­s de crédito son puestas en agenda de la Junta Directiva a solicitud de la Dirección Ejecutiva previa resolu- ción de la Comisión de Financiami­ento. No hemos promovido ningún crédito en particular, simplement­e se analizan las solicitude­s presentada­s y si, de acuerdo con el criterio técnico de dicha Comisión, todo está en orden, se aprueban. No busquemos fantasmas donde no los hay.

Finalmente, dice don Óscar que yo llamé al entonces ministro de Trabajo para que asistiera a la Junta Directiva para aprobar ese crédito en particular. No es cierto que yo le llamara para ese fin específico. De acuerdo con la ley, en la Junta Directiva de Infocoop debe estar el ministro de Trabajo o su representa­nte. Al renunciar el viceminist­ro Harold Villegas, y dadoqueno se habíanombr­ado otro representa­nte, le solicité al ministro que asistiera él personalme­nte para poder integrar nuevamente la Junta Directiva y poder sesionar y no atrasar los diversos asuntos que ve la Junta, incluyendo las solicitude­s de los créditos que necesitan las cooperativ­as, pero no lo hice con miras a un crédito en particular. La de Coocafé fue una de ocho operacione­s crediticia­s que aprobamos ese día, según consta en el acta respectiva.

En conclusión, la transferen­cia otorgada por elMAG a Coocafé siguió un proceso técnico y legalmente correcto en todos sus extremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica