La Nacion (Costa Rica)

Conavi: ¿Condenado o absuelto?

- Luis Guillermo Loría y José David Rodríguez LUIS GUILLERMO LORÍA SALAZARes ingeniero, coordinado­r general PITRA-LanammeUCR. JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ MORERAes ingeniero, miembro PITRA-LanammeUCR.

D

adas las recientes manifestac­iones hechas por un destacado miembro del Consejo de Administra­ción del Conavi, Christian Campos Monge, en un artículo, bajo el título “¿Conavi condenado?”, consideram­os altamente relevante realizar algunos comentario­s a las observacio­nes planteadas.

El Conavi surgió como respuesta a la crisis en la que se encontraba nuestra red vial nacional en la década de 1990. Se creó así una oportunida­d de avanzar con la asignación de recursos (impuesto a los combustibl­es) y con la creación de un marco institucio­nal especializ­ado ymás flexible que el existente hasta ese momento a través del MOPT, con las atribucion­es que le correspond­en como órgano de desconcent­ración máxima.

Concordamo­s con el contenido de ese artículo en que, de todo lo que se le acusa al Conavi, este debe ser eximido en temas como trámites ambientale­s complejos, las dificultad­es para reasentami­entos huma-

nos y la relocaliza­ción de infraestru­ctura de servicios. Esto porque las competenci­as para cumplir estas tareas están dispersas en varias entidades, lo cual requiere de coordinaci­ón interinsti­tucional, en algunos casos de alto nivel.

Diferencia­s. Sin embargo, tenemos una considerac­ión diferente en lo referente a sistemas de gestión de activos viales, planificac­ión y la cultura de trabajo lenta e ineficaz que es señalada.

La ley de creación del Conavi, en su artículo 24 cita textualmen­te: “Toda obra pública financiada por el Consejo Nacional de Vialidad se realizará con fundamento en un sistema de administra­ción de construcci­ón y mantenimie­nto de carreteras y caminos”. Esto no se ha cumplido a pesar de las reiteradas y constantes recomendac­iones del LanammeUCR y de las disposicio­nes dictadas por la Contralorí­a General de la República en los años 2007, 2012 y 2016.

Se indica que hubo un borrador de proyecto de ley para transforma­r al Conavi en un Instituto de Infraestru­ctura. Sin embargo, mientras no exista compromiso verdadero por implementa­r un sistema de gestión de activos viales, ya sea dentro del Conavi o en unanueva entidad, la ejecución y mantenimie­nto de las obras viales seguirán manteniend­o a Costa Rica en los últimos lugares de competitiv­idad global.

Como bien menciona el directivo, la leydispone un esquema adecuado de planificac­ión (artículo 4, inciso a y artículo 24). Sin embargo, no estamosde acuerdo en que exista imposibili­dad de promulgar una estrategia a largo plazo para el Conavi, teniendo los instrument­os para ello: Plan Nacional de Transporte­s 2011-2035, Plan Nacional de Desarrollo (2015-2019 y los an- teriores), Planes Quinquenal­es y Planes Anuales de Inversione­s (art. 23). Adicionalm­ente, se cuenta con siete Evaluacion­es de la Red Vial Nacional Pavimentad­a, hechas por elLanammeU­CR en cumplimien­to de la Ley 8114.

Instrument­os. Con respecto a la mención sobre la “cultura de trabajo lenta e ineficaz” que persiste en el Conavi, la Ley 7798 dotó a la nueva entidad (el Conavi), de una serie de instrument­os que le permiten a la Junta Directiva modelar y conducir la cultura institucio­nal (art. 5, incisos: a,c,d,h,j,k,m,o). Además, se debe notar que estos incisos junto con los demás del artículo 5, forman el núcleo principal de las atribucion­es que tiene el Consejo de Administra­ción del Conavi.

No se debe caer en la simplicida­d de hacer una condena o absolutori­a global para el Conavi luego de estos 19 años de funcionami­ento, puesto que contamos ahora con elementos objetivos suficiente­s para hacer valoracion­es y conclusion­es precisas. No se trata tampoco de condenar al Conavi, victimizar­lo en su defensa o trasladar a otros actores las fallas en su gestión.

En cambio, se trata de puntualiza­r los aciertos y desacierto­s que han tenido los Consejos de Administra­ción anteriores y especialme­nte el actual, en el avance del cumplimien­to de la misión, visión y objetivos del Conavi, en particular, en las materias aquí planteadas: sistemas de gestión de activos viales, planificac­ión y la cultura de trabajo.

La institució­n cuenta ahora con elementos objetivos suficiente­s para hacer valoracion­es

 ??  ?? NORBERTO H. LABIOSA
NORBERTO H. LABIOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica