La Nacion (Costa Rica)

Extranjero­s en deuda en clubes grandes

Mayoría suelen ser suplentes.

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Todavía ninguno de los gerentes tira la toalla. La apuesta por conseguir que sus extranjero­s pasen de los chispazos a ser las luminarias de los clubes es aún un objetivo de los cuatro grandes del fútbol tico.

Son 14 los foráneos que refuerzan a Herediano (3), Saprissa (4), la Liga (4) yCartaginé­s (3). Cinco de ellos juegan casi siempre, y el resto ocupa un lugar en el banquillo en la mayoría de oportunida­des.

Por ejemplo, el volante brasileño Iago Soares apenas suma 34 minutos con la Liga, mientras que Anderson Leite acumula 68 minutos, después de haber ingresado tres veces de cambio en el Saprissa luego de superar una lesión.

Elmexicano Julio Cruz, goleador belemita en el torneo anterior, se ha tenido que conformar con un rol secundario en Herediano, después del repunte de José Guillermo Ortiz, mientras que el defensor brumoso Nelson González ni siquiera ha debutado en lacampaña, luego de sufrir una dolencia en la rodilla.

Por el contrario, Henrique Moura fue el último extranjero en incorporar­se a la S, pero es el más regular de los grandes. Tiene siete partidos como estelar y es un intocable en la retaguardi­a de Carlos Watson.

Un caso similar es el de Kurt Frederick, quien llegó desde la isla de Santa Lucía para asumir la banda izquierda eriza, ante la lesión del carrilero titular Christophe­r Meneses.

Luego de ocho jornadas, la mayoría de extranjero­s sigue siendo solo una esperanza para los equipos grandes, queaspiran a que alguno reviente y se vuelva una figura. Equipos. El gerente florense Jafet Soto se deshizo de Alfonso Nieto, Julio César Pardini y Rafinha para contratar a dos de los goleadores extranjero­s del balompié local: Luis Ángel Landín, figura de Pérez Zeledón, y Julio Cruz, referencia del ataque belemita.

Landín es a quien mejor le haido. Ha jugado losochopar­tidos y acumula dos goles.

El caso de Cruz es el más llamativo: apenas tiene un cotejo en el once inicial y dos como relevo. Con 21 años, al futbolista le castigaron su estado de forma. Llegó con seis kilos de más y un alto porcentaje de grasa.

En el Saprissa miran con buenos ojos el accionar de lamayoría de sus extranjero­s cuando han jugado. El problema es que circunstan­cias extrafutbo­lísticas les han impedido brillar.

El argentino Mariano Torres, debuenver en lamayoría de cotejos en los que ha tenido participac­ión, se ha perdido tres de los ocho partidosde­la S a causa de las lesiones. Jerry Bengtson no estuvo en cuatro de ellos debido a dos sanciones fuertes, y Leite apenas está regresando, después de una larga lesión.

Alajuelens­e apostó por un mercado poco habitual. Contrató al lateral Kurt Frederick, de Santa Lucía, y al atacante Jamille Boatswain, de Trinidad y Tobago. El primero es, a la fecha, la contrataci­ón más rentable.

Los otros dos foráneos no han cumplido las expectativ­as. Soares solo tiene 34 minutos en la cancha e Iván Luquetta dos partidos; el colombiano está lesionado, pero es probable que a su regreso vuelva a su puesto titular de volante después de un inicio titubeante como lateral.

En el Cartaginés aguardan por los goles de dos de sus cartas del exterior. Hernán Fener es uno de los pilares de la ofensiva, mientras que Fabrizio Ronchetti apenas se está acoplando al once de Javier Delgado, tras perderse el inicio del torneo por cuatro partidos de sanción.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? El brasileño de Alajuelens­e, Iago Soares, fue titular ante Carmelita, en un partido disputado en el Fello Meza.
RAFAEL MURILLO El brasileño de Alajuelens­e, Iago Soares, fue titular ante Carmelita, en un partido disputado en el Fello Meza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica