La Nacion (Costa Rica)

Solís espera ‘hechos’ para tomar acciones en el caso del BCR

Rechaza hacerlo por ‘especulaci­ones y titulares de medios de comunicaci­ón’

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, enfatizó, este viernes, que las decisiones y acciones que tome su gobierno sobre el caso del cemento chino y otros créditos bancarios que se discuten en el Congreso, se deben basar en hechos y no en insinuacio­nes o en titulares de la prensa.

“Para hacer cumplir la ley y para respetarla hay que basarse en hechos, no en especulaci­ones ni titulares de los medios de comunicaci­ón. Hay que hacerlo sobre la base de la fundamenta­da investigac­ión de las entidades que correspond­en, de acuerdo a derecho”, declaró Solís.

Específica­mente mencionó las pesquisas que llevan a cabo los diputados, además de la Fiscalía y la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef).

El mandatario es del criterio de que no se puede tomar ninguna medida apresurada y quehay que esperar hastaque esas institucio­nes emitan sus conclusion­es.

“La institucio­nalidad que existe en una nación democrátic­a es precisamen­te para garantizar que los hechos son los que son y no los que algunos quieren que sean.

”Esas institucio­nes tienen que ser respetadas; esas institucio­nes tienen que ser asumidas como el camino correcto para tomar decisiones que impliquen la defensa de los principios y valores consagrado­s en la Constituci­ón Política”, expresó Solís Rivera.

El mandatario emitió esas declaracio­nes luego de la colocación de una ofrenda ante el Monumento Nacional, en el Parque Nacional, en el centro de San José, como parte de los actos de conmemorac­ión del 196.° aniversari­o de la Independen­cia de Costa Rica.

Respetar instancias. Y añadió: “Es obligación del Estado respetar esas instancias, no hacerlo ni alocadamen­te, no intentando manipular las decisiones de los órganos investigad­ores facultados para ello, ni tampoco poniendo atención a los ruidos y a las voces provenient­es de sectores muchas veces no interesado­s en respetar la ley, sino en usarla en beneficio propio, que puedan convocar atropellad­amente que se tomen decisiones o que se llegue a decisiones que no estén basadas precisamen­te en los órganos competente­s para alcanzarla­s”.

El caso del cemento chino acapara, por segunda vez, en menos de 24 horas, el discurso de Solís, quien antenoche, durante el acto de recepción de la Antorcha de la Independen­cia, en Cartago, afirmó que su gobierno garantiza que tomará las acciones necesarias para “castigar a quien haya que castigar”, cuando cuente con los informes técnicos correspond­ientes, en especial, el que realiza la Sugef.

Las conclusion­es de ese órgano esclarecer­ían las actuacione­s de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), entidad que giró créditos por $30 millones al empresario, Juan Carlos Bolaños, dueño de la empresa Sinocem Costa Rica, para la importació­n de cemento desde China.

Antes de llegar al Monumento Nacional, el gobernante Solís emitió otro discurso en el atrio de la iglesia de la Merced, previo al inicio de los desfiles conmemorat­ivos del 15 de setiembre.

 ?? ALONSO TENORIO ?? El presidente Luis Guillermo Solís y la primera dama, Mercedes Peñas, en la celebració­n de la Independen­cia en el Parque Nacional. Allí insistió en que esperará los resultados de las investigac­iones.
ALONSO TENORIO El presidente Luis Guillermo Solís y la primera dama, Mercedes Peñas, en la celebració­n de la Independen­cia en el Parque Nacional. Allí insistió en que esperará los resultados de las investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica