La Nacion (Costa Rica)

Londres en máxima alerta por atentado en el metro

AAl menos 29 personas resultaron heridas en ataque a la hora pico AGrupo yihadista Estado Islámico se atribuye la acción, la quinta desde marzo

-

AFP. El Gobierno británico elevó a su nivel más alto el grado de amenaza terrorista, mientras trata de capturar al autor del atentado contra el metro de Londres que dejó este viernes 29 heridos leves.

“La gente verá más policía armada en el transporte público y en nuestras calles, brindando protección adicional”, explicó la primera ministra, Theresa May, tras el atentado contra un tren en la estación de Parsons Green, reivindica­do por el Estado Islámico.

“Es una medida proporcion­al y sensata”, el Ejército asumirá tareas policiales antes de las grandes aglomeraci­ones del fin de semana en torno a acontecimi­entos deportivos”, dijo May. El atentado, el quinto este año en el Reino Unido, se produjo poco después de las 08:00 (hora local), cuando no cabe un alfiler en los trenes.

Fue “un artefacto explosivo casero” que ocasionó sobre todo “quemaduras por un fogonazo”, dijo el comandante de policía Mark Rowley, sin pro- porcionar informació­n sobre el o los autores del atentado.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo a la radio LBC que estaba en marcha “una caza” para hallar a los autores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “los autores estaban bajo el radar de Scotland Yard”, lo que provocó la reacción airada de la primera ministra May.

“No creo que sea de ninguna ayuda para nadie especular sobre una investigac­ión en curso”, dijo May.

Enhoras de la tarde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado. “El atentado con una bomba en el metro de Londres fue llevado a cabo por el Estado Islámico” indicó Amaq, el órgano de propaganda del grupo yihadista, en un comunicado difundido en las redes sociales.

La mayoría de los 29 heridos fueron tratados por quemaduras, explicó Rowley.

Sobre los heridos, el Servicio Nacional de Salud (NHS) anuncio que trasladó a 18 pacientesa hospitales y los otros acudieron por sus propios medios.

Según una periodista de Metro.co.uk que estaba en el lugar, hay gente que resultó “muy quemada” y perdió el pelo.

En un video y fotos publicadas en las redes sociales, se podía ver un balde plástico que terminaba de arder.

El recipiente, como los que se usan para pintura, estaba dentro deunabolsa de plástico y de él salían unos cables.

La estación de Parsons Green está en el sudoeste de Londres, en el barrio de Fulham, una zona de clase media-alta.

Los testigos coincidían en que había heridos, pero había divergenci­as sobre su gravedad. El Reino Unido ha sufrido cinco atentados desde el 22 de marzo, cuatro de signo islamista y uno ultraderec­hista, y vive en estado de alerta.

La primera ministra May presidirá, en las próximas horas, una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad.

“Tengo presente en mis pensamient­os a los heridos de Parsons Green y los servicios de emergencia que, una vez más, están respondien­do rápida y valienteme­nte a este presunto suceso terrorista”, dijo May, mientras el alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguraba que la ciudad “nunca se dejará intimidar o derrotar por el terrorismo”.

 ?? AP ??
AP
 ?? AP ?? Autoridade­s forenses caminan cerca del tren donde estalló una bomba casera, en la estación Parsons Green del metro de Londres.
AP Autoridade­s forenses caminan cerca del tren donde estalló una bomba casera, en la estación Parsons Green del metro de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica